La falta de maquinistas está provocando problemas en el servicio de Rodalies. La compañía Renfe ha informado de que a lo largo del día de hoy y también mañana se registrarán retrasos y supresiones de trenes en diferentes líneas, si bien ya se han suprimido algunos convoyes en las últimas semanas, según han denunciado varios usuarios.

Al menos 30 trenes de Rodalies y de Regionals se suprimirán a lo largo de hoy a causa de la falta de personal, según ha avanzado RAC-1, situación que se repetirá mañana viernes.

La explicación de Renfe

La compañía asegura que estaba prevista la incorporación de un centenar de maquinistas a Rodalies, donde se han registrado bastantes jubilaciones. La pandemia, aseguran, ha provocado retrasos en los procesos de formación, hecho que ha retrasado las incorporaciones de nuevo personal.

A este problema, aseguran desde la compañía, se suman las bajas relacionadas con la Covid-19, tanto de personal que ha dado positivo como del que ha tenido que guardar la cuarentena.

Cancelaciones por sorpresa

Estas bajas han provocado la supresión de diferentes trenes en los últimos días en el servicio de Rodalies, supresiones que cogen por sorpresa a los usuarios. "Diariamente se trabaja para que estas alteraciones sean las mínimas imprescindibles con el objetivo de mantener la mejor oferta posible", afirman desde Renfe.

La supresión de los convoyes no afecta siempre a los mismos trenes, de manera que los usuarios se encuentran con la sorpresa de que van a la estación y el tren que cogen normalmente ha sido anulado.

Casos

Uno de los casos que se arrastran de hace días, según RAC1, es el del tercer tren de la mañana entre Sant Celoni, Barcelona y Castelldefels, que tiene que salir cada mañana a las 6.23 horas. Los usuarios del Baix Montseny y del Vallès se han encontrado esta semana con que el tren no ha pasado ningún día y no han recibido ninguna explicación en las estaciones.

Un caso similar pasó el pasado jueves 10 de diciembre cuando los usuarios de un convoy de la línea de Mataró se encontraron con que el tren que tenía que salir a las 00.10 horas de la estación de Sants en dirección a la capital del Maresme había sido cancelado, sin opción a coger otro tren más tarde.