La Generalitat se ha comprometido a reforzar la ciberseguridad de las universidades de Cataluña para evitar ataques informáticos como el que ha sufrido el campus de la Universitat Autònoma de Barcelona(UAB) estas últimas semanas.

El vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, y la consellera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, han anunciado que la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya ampliará su perímetro de control para incluir todas las universidades y centros de investigación que se quieran acoger.

Una "Cyberacademy"

Los miembros del Gobierno también han anunciado una segunda medida que es la puesta en marcha de una 'Cyberacademy', una plataforma en línea para ofrecer formación especializada en este sector.

"Son dos iniciativas imprescindibles y necesarias para reforzar la cultura de la ciberseguridad", ha recalcado al vicepresidente Jordi Puigneró.

Sin conexión

Han pasado muchas horas desde que se produjo el ciberataque y los técnicos todavía están trabajando al determinar el alcance de este, un hecho que hace intuir la fuerza del ataque que sufre la universidad.

Hoy por hoy, la universidad sigue dando clases sin conexión desde principios de octubre, cuando se inició una desconexión en la red para evitar que haya más infecciones en nuevos equipos o sistemas. Una situación que se prolongará, al menos, hasta las fiestas navideñas, según informó la UAB.

Para los estudiantes, no contar con el Campus Virtual es un impedimento notable a la hora de trabajar, por eso los docentes tienen que cambiar el formato de entrega, en vez de digital físico, o modificar los calendarios de evaluación.

Extorsión por 3 millones

A mediados de mes, Nico Castellano, consultor de ciberseguridad de Andubay exponía a las Mañanas de TV3 se pide cantidad de 3 millones de euros. Explicaba que se trata de un ciberataque de tipo ransomware, detrás del cual "hay unos actores que son cibercriminales y, que mayoritariamente piden dinero".

El experto aseguraba que, normalmente, en este tipo de ataques hay dos fases de extorsión. Primero a la institución atacada a la cual se le pide dinero para que pueda volver a ser operativa y, en segundo lugar, a las personas de las cuales se ha conseguido información durante el ataque.

Material valioso

3 millones de euros. ¿Por qué esta cantidad? El consultor asegura que los hackers fijan una cantidad teniendo en cuenta la información que extraen durante el ciberataque para saber la situación o la capacidad de la entidad y la compañía.

Castellano apuntaba que ataca una universidad puede ser muy provechoso, ya que se almacenan datos personas, expedientes y currículums que pueden ser muy valiosos.

 

Reunión del gobierno con la UAB / ACN