El Área Metropolitana estará conectada con un nuevo servicio de bicicletas públicas compartidas. El Consejo Metropolitano del AMB ha aprobado hoy la medida, que posiblemente verá la luz en el 2022. Según detallan en un comunicado, la voluntad es crear un "servicio metropolitano más potente, de más alcance territorial y complementario al sistema de transporte público". El Plan metropolitano de movilidad urbana 2019-20124, considera la bicicleta como una de las líneas estratégicas clave para impulsar el cambio de hábitos en la movilidad.

En una primera fase, el servicio contará con 2.000 bicicletas y 200 estaciones, distribuidas por 15 municipios metropolitanos. Concretamente, estará presente en los municipios siguientes: l'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Cornellà de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, el Prat de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Molins de Rei, Sant Boi de Llobregat, Viladecans, Gavà y Castelldefels.

Bicing y e-Bicibox, los precursores

Ahora mismo los ciudadanos del Área Metropolitana tienen a su alcance el servicio de Bicing, en Barcelona y l'e-Bicibox, un servicio de movilidad basado en bicicletas eléctricas compartidas presente en once municipios metropolitanos. Dos experiencias que el AMB destaca como base para la creación del nuevo servicio que quieren impulsar en un plazo de dos años.

"El nuevo proyecto implica un despliegue territorial más amplio, con municipios del Baix Llobregat y del el ámbito del Besòs, una flota de bicicletas mayor y el apoyo económico de los ayuntamientos, con la integración con Barcelona como objetivo y con la complementariedad con el sistema metropolitano de transporte público como estrategia," explica al vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda.

Con respecto al Bicing, el organismo metropolitano destaca que el AMB y el Ayuntamiento de Barcelona están trabajando de manera coordinada para hacer efectiva la compatibilidad de los dos sistemas de bicicleta pública. En cambio, el servicio e-Bicibox seguirá activo hasta la puesta en marcha del nuevo servicio de bicicleta pública metropolitana. Posteriormente, los usuarios se traspasarán al nuevo sistema, y las infraestructuras de l'e-Bicibox se reconvertirán para el Bicibox, el servicio de aparcamiento de bicicletas particulares metropolitano.

 

Imagen principal, una usuaria utiliza una de las bicicletas del Bicing / EFE