Posible adiós definitivo a la vuelta a la escuela después de la Diada de l'Onze de Setembre. El Departament d'Educació ha lanzado la propuesta a la comunidad educativa de comenzar el curso escolar próximo, el 2026-2027, y también los dos cursos siguientes, el 8 de septiembre. Así, los alumnos de las enseñanzas de educación básica —segundo ciclo de infantil, primaria y ESO—, de bachillerato y de formación profesional de grado básico, adelantarán el inicio de curso. La conselleria que dirige Esther Niubó sostiene que la fecha "es equilibrada tanto para las familias como para los centros, porque permite la llegada y acogida de nuevos docentes" y defiende la decisión de plantearla por primera vez para los tres próximos cursos para dar "previsión y estabilidad" al sistema.

Sin embargo, el adelanto de la vuelta a la escuela, que ya se dio en el curso actual, genera reticencias entre los maestros y profesores. Desde el sindicato mayoritario USTEC ya se han apresurado a expresar su rechazo a la propuesta, al considerar que empezar el curso el 8 de septiembre no da margen para prepararlo de manera “exhaustiva”, "con solo cinco días y sin toda la plantilla". Así, el sindicato docente reitera la demanda de que el inicio de curso continúe siendo posterior a la Diada nacional de Catalunya. "Adelantarlo fue una decisión política del anterior gobierno que el actual mantiene sin abrir negociación", señalan desde USTEC. 

En la FP de grado medio y superior, cursos de especialización, itinerarios formativos específicos, programas de formación e inserción, y cursos de formación preparatorios, la fecha de inicio de curso que se propone es el 14 de septiembre de 2026. En cuanto al resto de fechas, el parón de Navidad sería del 24 de diciembre de 2026 al 10 de enero de 2027, ambos incluidos; y para Semana Santa las vacaciones tendrían lugar entre el 20 y el 29 de marzo de 2027, ambos incluidos. Se plantea acabar el curso el 18 de junio de 2027. El curso que viene, por tanto, tendría 177 días lectivos, dentro del rango de entre 175 y 178 días que establece la Llei d’educació de Catalunya.

La orden del calendario es la norma que fija cada curso el calendario oficial en los centros educativos que reciben fondos públicos y establece los límites y criterios para que cada centro se organice los horarios. El Departament presentará esta propuesta ante el Consell d’Educació de Catalunya, como es preceptivo, y hoy ya ha sido comunicada este martes a los sindicatos para el debate en la mesa sectorial de negociación.

Los institutos escuela deberán unificar horarios de primaria y secundaria

Por otro lado, la propuesta conocida este martes incluye también un cambio en cuanto a las tardes en los institutos escuela. Este curso se permitía por última vez en los institutos escuela mantener horarios no unificados entre primaria y secundaria si disponían del permiso de los servicios territoriales. La nueva orden presentada este martes, sin embargo, establece que en los institutos escuela "se tiene que aplicar un mismo marco horario de centro para el alumnado de educación infantil y primaria y para el alumnado de secundaria".

El documento afirma que se tienen que garantizar "como máximo dos tardes semanales sin actividades lectivas" para los alumnos de ESO, pero concreta que en estas tardes "el centro tiene que ofrecer actividades abiertas a todo el alumnado e integradas en la organización general del centro". Por lo tanto, los alumnos de ESO tienen que poder ir al centro cada tarde. El texto incluye un punto en que se especifica que en caso de que, por razones objetivas derivadas del contexto del centro, sea necesario tener más de dos tardes semanales sin actividades lectivas, la dirección del centro tendrá que solicitar autorización previa a la dirección de los servicios territoriales, "mediante una justificación motivada basada en las necesidades organizativas, pedagógicas o de servicio". En el caso de los institutos, la orden afirma que los alumnos no pueden tener más de tres tardes libres semanales para el alumnado.

Así, la USTEC también ha expresado su rechazo al que consideran una "imposición de tardes lectivas a secundaria", y que ven como una medida "injustificada y regresiva". Para el sindicato, la obligatoriedad de tres tardes como mínimo es un precedente a establecer actividad lectiva por las tardes, una medida que "no responde a criterios pedagógicos sólidos ni en las necesidades reales del alumnado adolescente". USTEC defiende la jornada continua en todos los niveles educativos y critica que dar clase por la tarde empeora el rendimiento y la salud mental del alumnado, incrementa el absentismo y la conflictividad, traslada costes a las familias por comedores y desplazamientos y empeora las condiciones laborales y la conciliación de los profesores. "Después resulta que faltan docentes", ironizan.