La gestión emocional de las cosas no es una tarea fácil. A veces llevar a cabo una ecuación de segundo grado o bien un análisis morfosintáctico de una frase puede resultar más sencillo que saber cómo estamos o como mejorar como nos sentimos. Una buena explicación sería que de gestión emocional normalmente se va pez porque, realmente, no se han dado clases al respecto ni se han contemplado a los currículums escolares. La pandemia ha puesto de manifiesto que la salud mental es importante y que, en consecuencia, la gestión emocional tiene un papel importante en nuestro día a día. Y no solo para uno mismo.

Quizás precisamente por eso, el 74% de los profesores catalanes considera que, en los próximos años, su desarrollo profesional se centrará, de manera notoria, en dedicar especial atención al bienestar emocional de los alumnos. Así lo constata una encuesta a profesores catalanes hecha por Cambridge International, que también recopila que un tercio de los docentes catalanes afirma que la proximidad y la confianza con los alumnos ha mejorado durante el tiempo de pandemia y que ahora se preocupan más por otros aspectos de sus vidas que van más allá de su rendimiento escolar.

La pandemia ha afectado la gestión y expresión de emociones

Para más de la mitad de los docentes catalanes (54%), el área afectiva-emocional del aprendizaje, que tiene que ver con la gestión y expresión de las emociones, es la más afectada por la pandemia, hecho que tiene un impacto directo en el proceso de aprendizaje de sus alumnos en este nuevo curso. Así, consideran que enfrentarse a emociones como la frustración, desconcierto, tristeza e incertidumbre supone el obstáculo más difícil para sus alumnos. Por eso, creen que tendrán que dedicar un tiempo especial y específico a estas tareas.

El año pasado, los profesores ya intentaron conocer otros ámbitos de sus alumnos mediante evaluaciones ultrapersonalizadas, como las tutorías individuales que hicieron el 59% de los encuestados.

Por otra parte, los profesores catalanes han destacado que necesitan sentirse conectados con su entorno y requieren un contexto de apoyo entre compañeros. Para 4 de cada 5 (82%), la colaboración es esencial.

Los retos del nuevo curso

Los docentes han hecho constar en la encuesta que uno de los retos del curso 2021-22 es mantener este trato próximo con los alumnos (38%). Además, también detectan que el volumen de trabajo ha subido. De hecho, más de la mitad (51%) afirma tener más carga de trabajo a consecuencia de los momentos difíciles de la pandemia, estrés emocional, incertidumbre y miedo al virus.

 

 

Imagen principal: huevos con caras pintadas que representan diferentes estados de ánimo / Unsplash