La crisis del coronavirus ha tenido diferentes incidencias. Más allá de la crisis sanitaria y la económica, la de la educación hace tiempo que saca la cabeza tímidamente. Los expertos aseguran que la situación del confinamiento por la Covid no ha provocado una crisis en el sector pero sí que ha puesto de manifiesto que algunas cosas no van bien desde hace tiempo.

La escuela y el sistema de aprender no se ha adecuado para el mundo al que a los niños les tocará vivir, explica el director de Reimagine Education Lab, Xavier Aragay. "El objetivo no es poner un currículum inalcanzable, así como tampoco puede ser que de los 3 a los 18 años, la finalidad sea ir pasando de curso", detalla. "El objetivo de la escuela es ir educando, hacer que se aprenda con sentido porque aprender sin sentido no tiene, valga la redundancia, sentido".

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Niño jugando / Unsplash

De esta manera, Aragay señala que hay cosas que el coronavirus ha puesto de manifiesto, que entender las emociones, saber qué nos pasa y saberlo interpretar es muy importante. Ser creativo y saber resolver problemas también es clave para enfrentarse al día a día de la vida adulta. Así, mientras algunos están preocupados por el currículum o por los contenidos que no se han impartido, a otros les preocupa que no se eternice esta incapacidad emocional.

"Cuando hemos tenido una situación, hemos tenido que pensar en qué tenemos que enfocarnos y en el aprendizaje de los alumnos", explica el investigador en psicología cognitiva de la memoria y aprendizaje en el contexto escolar y director de la International Science Teaching Foundation, Héctor Ruiz Martín. "Necesitamos pensar en modelos que nos ayuden a coger aprendizajes significativos. Una manera diferente te entender el mundo y ser críticos con la información que llega".

En este sentido, Aragay manifiesta que sin vínculo es más difícil aprender pero que el confinamiento ha enseñado que con la presencialidad no es suficiente para crear uno.

"Hacerte tuyas las cosas"

Ambos coinciden, claro está, en que para este septiembre no se puede cambiar todo. "Aprender quiere decir hacerte tuyas las cosas", recuerda el director de Reimagine Education Lab. Además, recuerda que a algunos niños les ha ido muy bien el confinamiento. "Han sacado buenas notas o han hecho algunos trabajos increíbles. Por lo tanto, ha aportado algunas cosas positivas que hay que aprovechar".

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Un niño con una tableta, elemento que ha ayudado a muchos niños a mantenerse conectados durante el confinamiento / Unsplash

Así, Ruiz Martín destaca que la escuela no puede ser sustituida pero admite que la tecnología "permite tener un vínculo mayor con el aprendizaje". Coincide con Aragay y la sensación que parece que "hemos olvidado enseñar a aprender, trabajar con los hábitos, rutinas, estrategias, maneras de organizarse y gestionar su autonomía".

Y utilizar estrategias para estudiar es algo esencial porque sino "el tiempo que dedican a estudiar no es efectivo", subraya. De esta manera, comenta que hay estrategias para aprender y aprobar a corto plazo. A pesar de todo, se pregunta para qué. El hecho de utilizar técnicas efectivas, aparte de ayudar a retener más tiempo los conocimientos, hace que "al saber de una cosa sea más fácil aprender cosas nuevas".

¿Nos han enseñado a aprender?

Ante esta pregunta, se podría mirar atrás e intentar recuperar algunos contenidos de la escuela. Hacer un análisis morfosintáctico. Una ecuación de segundo grado. Las capas de la Tierra. Las revoluciones. Sin embargo, para Ruiz Martín "no nos han enseñado a aprender". "Han intentado ayudarnos a aprender, nos han dicho qué ejercicios teníamos que hacer pero no nos han dicho cuál es la manera más efectiva de aprender", concluye.