Dos activistas del grupo Justo Stop Oil han estampado un pastel de chocolate en la cara de la figura de cera del rey de Inglaterra, Carlos III, en el museo Madame Tussauds de Londres este lunes. Los hechos se han producido en torno a las 10:50 horas y ha sido la misma organización que ha reconocido este acto en su cuenta de Twitter, como una manera de reivindicarse por el elevado coste de la vida y para exigir al gobierno británico que pare todas las nuevas licencias y permisos de petróleo y gas. Las imágenes de vídeo muestran a los manifestantes, vestidos con camisetas blancas con el nombre de la organización, mientras untaban las figuras con el pastel, y llaman consignas como "la demanda es sencilla: solo hay que parar el petróleo y el gas nuevos. Es muy fácil".

Justo Stop Oil ha identificado en Eilidh McFadden, de 20 años, de Glasgow, y Tom Johnson, de 29 años, un pintor y decorador de Sunderland. El joven ha restregado el pastel por la cara de Carlos III y entonces ha gritado "somos aquí porque buscamos proteger nuestras libertades y derechos, porque buscamos proteger esta tierra verde y agradable que es la herencia de todos nosotros". En más, ha añadido que la reina Isabel II, el año pasado a la COP 26 de Glasgow, dijo: "El tiempo de las palabras se ha trasladado al momento de la acción". Los jóvenes han sido retirados de la sala por la policía, que posteriormente ha notificado que cuatro personas habían sido detenidas por esta acción. De momento, hay ninguna información sobre el estado de las figuras de cera, que costaron aproximadamente unas 200.000 libras esterlinas.

 

Actos de protesta vandálicos

Los manifestantes por el clima han estado tomando acciones directas y causando grandes interrupciones durante las últimas semanas. Este domingo, cuatro manifestantes de Just Stop Oil fueron arrestados por "obstrucción deliberada" después de bloquear el tráfico en el Abbey Road de Londres. Los activistas bloquearon el tráfico en las dos carreteras del cruce del norte de Londres, hecho famoso por los Beatles. Los manifestantes recrearon la puesta|posada de la portada del álbum Abbey Road de los Beatles en el cruce. Otros han escalado el puente de la reina Elisabet II, unos 60 metros, por encima de Dartford Crossing, que tuvo que cerrar durante 36 horas y provocó retrasos de seis horas en torno a gran parte de la M25.

Hace poco más de una semana, dos miembros de la misma organización entraron en la National Gallery de Londres y tiraron dos botes de sopa de tomate contra el cuadro 'Los Girasoles' pintado por Vincent Van Gogh. En aquella ocasión, los jóvenes se cuestionaban: ¿Vale más el arte que la vida? ¿Más que comer? ¿Más que la justicia?, con este mensaje, reivindicaron el acto en su Twitter. "Gracias a la escalada de los precios del gas, millones de familias británicas no podrán permitirse calentar una lata de sopa este invierno".

Por otra parte, este domingo dos activistas del grupo alemán Última Generación, que protesta contra el cambio climático, han lanzado puré de patata contra un cuadro del pintor impresionista francés Claude Monet, en el Museo Barberini de Potsdam, en el sur de Berlín. La obra, que forma parte de la serie 'Las Meules' de Monet (1889-1891), fue atacada con una masa viscosa, que el personal especializado pudo retirar rápidamente, según explicó la portavoz del museo, Carolin Stranz.