Dos activistas del grupo alemán Última Generación, que protesta contra el cambio climático, han lanzado este domingo puré de patata contra un cuadro del pintor impresionista francés Claude Monet, en el Museo Barberini de Potsdam, al sur de Berlín. La obra, que forma parte de la serie 'Las Meules' de Monet (1889-1891), ha sido atacada con una masa viscosa, que el personal especializado ya ha podido retirar, según ha explicado la portavoz del museo, Carolin Stranz. Además, ha informado de que todavía no se han determinado los posibles daños que ha podido sufrir el cuadro de Monet. En esta acción del grupo Última Generación, han participado un total de cuatro activistas. Dos de ellos, los responsables de lanzar el puré contra el cuadro, también se han enganchado las manos con cola. Según han compartido en sus redes sociales, esta protesta se ha hecho para exigir a la clase política que tomen medidas efectivas para frenar el cambio climático.

El motivo del ataque con puré de patata

Según ha explicado el portavoz de la policía de la zona, Mario Heinemann, dos de los activistas han sido detenidos y se les acusa de intrusión y daños materiales. Por su parte, Última Generación ha compartido un vídeo con el ataque en su cuenta de Twitter, detallando el motivo de esta acción en el museo alemán. "Hacemos de este Monet el escenario y el público, el público. Si hace falta una pintura -bombardeada con puré de patata o sopa de tomate- para que la sociedad recuerde que el curso de los combustibles fósiles nos está matando en todos: ¡entonces lanzaremos puré de patata en un cuadro"!, han dicho a sus redes sociales. Esta pieza de Monet forma parte de la exposición permanente del Museo Barberini, de la colección del fundador y multimillonario Hasso Plattner. La portavoz del museo ha informado de que ya hace días que había indicios de una posible acción de activistas ecologistas.

Ataque contra 'Los girasoles' de Van Gogh

Atacar cuadros como forma de protesta es cada vez más recurrente. De hecho, este lanzamiento de puré de patata llega sólo nueve días después de una acción contra 'Los girasoles' de Vincent Van Gogh. Un grupo de activistas de la organización Justo Stop Oil lanzaron dos botes de sopa de tomate contra la obra expuesta en la National Gallery de Londres con el objetivo de denunciar el elevado coste de la vida y para exigir al gobierno británico que pare todos los nuevos proyectos de petróleo y gas. ¿"Vale más el arte que la vida? ¿Más que comer? ¿Más que la justicia"?, publicaron en su cuenta de Twitter. "Por la escalada de los precios del gas, millones de familias británicas no podrán permitirse calentar una lata de sopa este invierno", subrayaron.