Dos personas han muerto atrapadas por un alud este jueves por la mañana en la Vall de Conangles, en la Val d'Aran, según han informado los Bomberos de la Generalitat. Además, una tercera persona ha quedado herida crítica con politraumatismos. En un principio el herido crítico ha sido evacuado al Hospital de Viella y, posteriormente, lo han trasladado al Hospital de Bellvitge en helicóptero medicalizado, según ha indicado el SEM. Los Bomberos han sido alertados poco después de las diez de la mañana de que se había producido un alud en una zona próxima a la boca sur del túnel de Vielha. Los tres atrapados por el alud estaban haciendo trabajos de estudio y de investigación en la zona.

Hasta el lugar se han desplazado Pompièrs de Arán y efectivos del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) con un helicóptero. También se han desplazado a la zona los Mossos d'Esquadra con la Unidad de Intervención en Montaña y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) con un helicóptero medicalizado. Protección Civil recuerda que el peligro de aludes es marcado, 3 sobre 5, a todos los sectores del Pirineo y del Prepirineo y que está aumentando ligeramente en el Pirineo Oriental.

Trabajadores del Centro de Investigación de Alta Montaña de la UB

Las tres víctimas trabajaban en el Centro de Investigación de Alta Montaña de la Universidad de Barcelona. A primera hora han salido del edificio que tiene el Centro a la boca sur del túnel de Vielha para dirigirse al Lac Redon para hacer trabajo de campo. Ante la imposibilidad de contactar con estos tres trabajadores, el responsable del equipo, ha dado la alerta. De manera inmediata se ha activado el operativo de investigación y con un tiempo récord se han localizado las tres personas. Juanmi Riu, responsable del Grupo de Rescates de Montaña de los Pompièrs de Arán, ha dicho que ha estado gracias al aparato de detección en caso de quedar enterrado por un alud (ARVA) que llevaban. En la zona el peligro de aludes estaba a nivel 3 sobre 5 pero seguramente en la montaña había placas formadas por el viento que han desencadenado el alud.

Los equipos de rescate se han desplazado a la zona en helicóptero y al cabo de tres minutos de llegar al lugar han localizado a la primera víctima semienterrada. Esta persona estaba consciente con múltiples fracturas. Los Pompiers han detectado la señal de una segunda ARVA y con 5 minutos ha sido localizada enterrada a pocos metros de profundidad. En un lateral del alud han localizado, pocos minutos después, a la tercera persona del grupo también semienterrada. Estas dos personas presentaban un paro cardiorrespiratorio y los equipos de emergencias ya no han podido hacer nada para evitar la muerte.