Más de dos de cada tres entidades del sector público están dirigidas por hombres. Según datos de la Generalitat consultados por la ACN la primera semana de marzo, el 67,9% de las personas que constan como responsables de los cerca de 200 organismos públicos que se incluyen en los presupuestos del 2024 son del género masculino. Se trata de directores, gerentes, consejeros delegados o presidentes de fundaciones, sociedades mercantiles, consorcios y otras entidades participadas por la administración catalana. Además, con datos tanto del Govern como del Estado, analizados también por la ACN a finales de febrero, el 73,5% de los alcaldes y el 56,1% de concejales surgidos de las últimas elecciones municipales también son hombres, con mayor prevalencia en las localidades pequeñas.

Presidència, el departamento menos paritario

De las 196 entidades incluidas en los presupuestos de este año en que consta el responsable, 133 están lideradas por hombres (67,9%) y 63 por mujeres (32,1%) –en diez organismos más no se ha podido establecer cuál es la persona al frente. Cada institución está adscrita a un departamento, y el de Presidencia es el menos paritario, con dos mujeres y 16 hombres (88,9% del total). En este ámbito, la Autoritat Catalana de Protecció de Dades y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals están pilotadas por Meritxell Borràs y Rosa Romà, respectivamente. El resto de entidades, como las relacionadas con medios de comunicación, deporte y tecnología, tienen a un hombre como responsable.

El departamento de Recerca i Universitats es el segundo con más presencia masculina (83,3%), cosa que incluye la práctica totalidad de institutos, consorcios y centros relacionados con la investigación. Se trata de un porcentaje superior en Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural (72,2%), que incluye instituciones conectadas con la naturaleza, el agua o la energía, y en el departamento de Territori (70,6%), donde se adscriben entes de infraestructuras y transporte público. En este ámbito, en el porcentaje de hombres influye el hecho de que el presidente del consejo de administración de FGC, Antoni Segarra, consta como titular de seis otras empresas relacionadas con el mismo servicio.

66% de hombres en los entes adscritos al departamento de Salut

La conselleria de Salut es la que tiene más organismos adscritos, 50, de los cuales 33 (un 66%), están encabezados por hombres. Los entes incluyen todo tipo de consorcios, fundaciones, consorcios e institutos del ámbito sanitario, así como el Hospital Clínic de Barcelona, que tiene Josep Maria Campistol como director, general del consorcio.

Cinco de los 14 departamentos tienen más entidades con direcciones femeninas que masculinas, como el de Cultura (53,3% de mujeres en los 15 órganos relacionados). El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) está capitaneado por Carme Portaceli; el Institut de les Lletres Catalanes, por Izaskun Arretxe; o la Biblioteca de Catalunya, por Eugènia Serra; a su vez, el Instituto Ramon Llull tiene Pere Almeda como director y el MNAC, Josep Serra. Drets Socials, Interior, Educació i Igualtat y Feminismes también tienen mayoría de mujeres, pero ninguno de ellos pasa de las cinco organizaciones adscritas.

Las cerca de 200 entidades de la Generalitat analizadas también se pueden clasificar por tipo, y en este sentido, las fundaciones son las menos equilibradas (74,3% de hombres), por delante de las sociedades mercantiles (73,3%), los consorcios (70%), las entidades autónomas administrativas y Catsalut (61,9%) y las entidades de derecho público sometidas al ordenamiento jurídico privado y otros (59,2%).

Dos terceras partes de la plantilla de la Generalitat son mujeres

Los datos contrastan con el peso de cada género en la plantilla de la administración catalana, en la que un 67,3% son mujeres. En diciembre del 2023, constaban en el Registre General de Personal de la Generalitat 132.064 mujeres del total de 196.232 empleados. Drets Socials (79,5%), Salut (75,5%) o Educació (74,3%) son los más femeninos, e Interior es el único con mayoría masculina (24,9% de mujeres).

Mayoría de mujeres entre los altos cargos y eventuales de las conselleries

Por otra parte, los altos cargos y eventuales de los departamentos muestran más paridad de género. Tanto es así que, según datos de la secretaría de Administració i Funció Pública, 200 de las 367 personas de la estructura de las conselleries son mujeres (54,5%) y los 167 restantes (45,5%), hombres. Entre los altos cargos, donde se incluyen consellers, secretarios generales, secretarios o directores generales, la proporción del género femenino es similar (94 de los 183, un 51,3%). Entre los eventuales, como los jefes de gabinete y los asesores, la mayoría de mujeres es más holgada (97 de los 162, un 59,9%).

El 90% de alcaldes del Tarragonès, el Pla de l'Estany, Osona, el Lluçanès y el Pallars Sobirà son hombres

En el mundo local, el balance de géneros a nivel de los cargos electos es muy diferente. Una mayoría clara de alcaldes son hombres, 696 de los 947 (73,5%). Por comarcas, en el Tarragonès solo hay dos alcaldesas en los 22 municipios que la conforman y, en el Pla de l'Estany, una de 11 localidades. Son las dos comarcas con más desigualdad, seguidas de Osona, el Lluçanès y el Pallars Sobirà. En cambio, el Barcelonès, el Garraf y la Alta Ribargorça son las únicas con más alcaldesas que alcaldes.

La tendencia es similar, si bien no tan marcada, en las concejalías —contando también a los alcaldes, en este caso. De los 9.147 ediles, 5.131 (56%) son hombres, mientras que 4.016, mujeres (44%), unas cifras que se tienen que interpretar teniendo en cuenta la obligatoriedad de incluir como mínimo a dos personas de cada género por cada bloque de cinco en las listas electorales. Las comarcas de Ponent y Alt Pirineu del Pallars Sobirà, el Pallars Jussà, la Segarra y las Garrigues son las que tienen los plenos municipales más masculinizados, mientras que en el Alt Penedès, el Vallès Occidental, el Baix Ebre y el Barcelonès tienen prácticamente paridad absoluta. De hecho, la comarca que aloja la capital catalana es la única con más mujeres que hombres (50,3%).

En los concejales se observa una correlación más clara que en el caso de los alcaldes entre el tamaño del municipio y el número de mujeres. En general, cuanto más población, más paridad, mientras que los que tienen menos de 1.000 habitantes superan el 60% de concejales hombres.