El conseller de Recerda y Universitats del Govern de la Generalitat, Joquim Nadal, cree que Junts per Catalunya ha vuelto a "las esencias del peix al cove sin solución de continuidad respecto de los grandes discursos". El exalcalde de Girona y exdirigente del PSC cree que, después de los acuerdos entre el partido de Puigdemont y el PSOE, "para hacer lo que hace Junts, no hacía falta destrozar Convergència". Nadal considera que la forma de negociar de Junts y ERC ha situado la figura de Puigdemont en la primera línea de la esfera política. Pero alerta en una entrevista a 'El Cafè d'Idees' de RTVE, "eso durará lo que durará". "Sigo pensando que adaptado a la situación actual, Puigdemont sigue anclado en el 2017", ha asegurado el exalcalde de Girona, quien cree que el exilio le impide percibir la realidad de la misma forma que los ciudadanos que puede permanecer en Catalunya.

En esta línea, Nadal considera que hay un "cierre" en la esfera de Waterloo. "Un cierre de la dirección del espacio de Junts singularizada en el personaje. A veces, la distancia entre los grandes discursos y el peix al cove, los vuelve a situar en el peix al cove", ha afirmado el conseller, que ha querido poner el ejemplo sobre el pacto entre Junts y PSOE sobre la delegación integral de las competencias de inmigración a la Generalitat. "Si vendes inmigración y resulta que no hay fronteras... Y resulta que ahora no sabemos cómo se concretará...", ha reflexionado Nadal, quien ha criticado el partido de Puigdemont para "jugar con este tema". "Es un tema que se tiene que tratar con todas las sensibilidades", ha subrayado.

Inmigración

Nadal asegura que, a la hora de hablar de inmigración, se tiene que entender que si vienen a Catalunya es porque encuentran trabajo. "En cambio, no van a otros sitios de la Península porque el mercado laboral no los absorbe", ha dicho el conseller quien cree que Junts ha vuelto al peix al cove, a pesar de no quererlo.

El conseller del Govern de Aragonès considera que Esquerra Republicana "lo está haciendo bien y ha negociado bien la investidura". "ERC ha conseguido demostrar que como tiene el Govern y tiene 7 diputados que representan el partido, hace valer las dos cosas. Sin ERC no habría habido ni indultos ni amnistía", ha subrayado Joaquim Nadal, quien ha recordado que es un dirigente independiente y sin carné.

Elogia los acuerdos de ERC

Nadal también ha querido sacar pecho de los acuerdos conseguidos por Esquerra Republicana, en las cuales ha recordado el traspaso parcial de Rodalies, la condonación de 58.000 millones de euros del FLA, 150 millones de euros, más para investigación la misma ley de amnistía. "Espero que con eso España reconozca que hay un conflicto político", ha subrayado Nadal, quien apuesta por desjudicializar el conflicto.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!