La compañía de seguros AXA, conjuntamente con el Heritage Foundation, ha concedido una donación de 100.000 euros a la Maternidad de Elna (Catalunya Nord). Esta aportación permitirá completar la suma que se necesita para hacer las obras de restauración del emblemático castillo de Bardou, que acogió la maternidad hasta 1944, y lo reabrió. La donación la ha anunciado a través de la red social X el alcalde de Elna, Nicolas Garcia. La Maternidad cerró a finales de abril de urgencia después de que se detectaran unas grietas de grandes dimensiones y que los técnicos especialistas alertaran de que había peligro para las personas. Desde entonces, solo se podía acceder a la planta baja del edificio y al jardín.
Excelente noticia por|para la Maternidad y para la ciudad de Elne, @AXAFrance conjuntamente con la Fundación del patrimonio y la Fundación Bern, aporta 100 000 euros a las obras necesarias para una reapertura total del lugar|sitio @CatalunyaRadio @RadioArrels @govern https://t.co/jIPlKyIFs8
— Nicolas GARCIA (@GarciaNicolas66) November 25, 2023
Con el objetivo de conseguir los fondos necesarios para la restauración del edificio y poder reabrir las puertas de la maternidad, se habían hecho varias acciones -sobre todo de micromecenazgo- impulsadas por el Ayuntamiento y la Asociación de Amigas de la Maternidad de Elna. Sin embargo, no se había podido reunir todo el capital que requiere la obra hasta este sábado, cuando ha llegado la subvención.
Un símbolo y casi 600 bebés
En la Maternidad Suiza de Elna nacieron casi 600 bebés, hijos de refugiadas de la Guerra Civil española que estaban internados en campos de concentración próximos. El año 2013, después de una reforma que lo convirtió en un espacio museístico, el castillo de Bardou, conocido como la Maternidad, abrió las puertas para homenajear la tarea que hizo la maestra y enfermera suiza Elisabeth Eidenbenz.
El Ayuntamiento de Elna, anunció el pasado 27 de abril el cierre de la Maternidad de Elna después de detectar unas grietas en las escaleras durante una visita de control. Según explicó el consistorio a través de un tuit, se procedió al cierre urgente y total del edificio desde aquel mismo día. Habíamos notado la presencia de grietas dudosas en la escalera y como un equipo de expertos estaba presente en la ciudad y trabajaba en la catedral, les preguntamos si podían mirárselas y entonces ha llegado el veredicto: hay un riesgo de aflojamiento de las losas de mármol, hecho que representa un peligro para la ciudadanía," relató el alcalde Nicolas Garcia al diario L'Independant. El medio señalaba que, según las primeras hipótesis y a falta de nuevas confirmaciones, las grietas podrían ser una consecuencia del secamiento del suelo fruto de la sequía.