El director ejecutivo y cofundador de Open AI, la empresa responsable de la inteligencia artificial (IA) ChatGPT, Sam Altman, ha pedido este martes regular el desarrollo y usos de las IA en una comparecencia ante un subcomité del Senado de los Estados Unidos. "Mi mayor miedo es causar un daño significativo en el mundo", ha expresado Altman, que considera que "si esta tecnología va mal, puede ir bastante mal". El director de la tecnológica considera necesaria la intervención de los gobiernos del mundo para asegurar que las herramientas de inteligencia artificial se desarrollen de forma que respeten los derechos y libertades de los ciudadanos.

Aun así, Altman cree que "los beneficios" de las herramientas que han desarrollado hasta ahora "superan ampliamente los riesgos", y ha explicado que su tecnología tiene aplicaciones beneficiosas en campos como la medicina o la lucha contra la crisis climática, y considera que la IA puede ser utilizada "en beneficio de la humanidad".

Las autoridades estadounidenses están preocupadas por el avance rápido de la inteligencia artificial y los efectos inesperados que pueda tener sobre la sociedad y el director de ChatGPT se ha ofrecido para trabajar con el gobierno de los Estados Unidos para evitar peligros en su desarrollo.

SAM ALTMAN CHATGPT 2

Sam Altman este martes ante los medios / Foto: EFE

Afectaciones sobre el mercado laboral

Los senadores han expresado su inquietud sobre cómo la IA puede propiciar la pérdida de puestos de trabajo o el uso que podrían hacer hacer actores extranjeros para generar contenidos con información falsa. Para ejemplarizarlo, el senador Richard Blumenthal, presidente del subcomité de Privacidad, Tecnología y Ley e impulsor de la audiencia, ha mostrado una grabación hecha con IA con un texto escrito por ChatGPT que hablaba de estas mismas inquietudes como lo haría él mismo.

Altman ha afirmado que la IA probablemente afectará al mercado laboral, de forma "difícil de predecir", pero se ha mostrado optimista que, a la larga, "generará más puestos de trabajo nuevos de los que destruirá". Para argumentar esta afirmación, la directora de Privacidad y Confianza de IBM, Christina Montgomery, también presente en la reunión del subcomité parlamentario, ha puesto el ejemplo de su cargo, que no existía antes del desarrollo de la IA.

SAM ALTMAN CHATGPT 3
Sam Altman a la intervención ante los senadores de los EE.UU. / Foto: EFE

Una preocupación primordial para EE.UU.

A principios de este mayo, el gobierno de los Estados Unidos anunció que invertirá 140 millones de dólares para establecer siete institutos de investigación de la inteligencia artificial para impulsar la innovación responsable y que los avances sirvan en el bien común de la humanidad, que se unen a los 18 que ya hay en funcionamiento. Los daños colaterales que pueda causar la tecnología es una preocupación primordial por las autoridades de los EE.UU. El senador Josh Hawley ha asegurado que la IA es "una de las innovaciones más significativas de la historia", pero que todavía no está claro "si será más parecido a la invención de la imprenta o la de la bomba atómica".

El director de ChatGPT se ha mostrado abierto a la creación de laboratorios independientes para comprobar la fiabilidad de los modelos d'IA, de forma similar a lo que se hace ahora con la calificación nutricional de los alimentos, han explicado. Altman ha admitido que sus productos "todavía cometen errores", pero ha afirmado que con el tiempo se volverán más fiables. Los representados públicos también han afirmado que las empresas de IA no tienen que esperar que la administración haga regulaciones para empezar a instaurar mecanismos de control en la tecnología que desarrollan.