El informático y psicólogo cognitivo británico Geoffrey Hinton, uno de los padres de la inteligencia artificial (IA), afirma que "se arrepiente" del trabajo de su vida y ha dejado su puesto en Google, en dónde ha trabajado durante más de una década, "para poder hablar libremente sobre los riesgos de la IA". Según ha explicado a The New York Times en una entrevista, Hinton está "preocupado" por los "daños graves" que pueda causar la tecnología de que él mismo ha dedicado buena parte de su vida a desarrollar.

En el 2012, Geoffrey Hinton y su equipo en la Universidad de Toronto crearon una tecnología que se convirtió en la base de los sistemas de IA que las grandes tecnológicas desarrollan actualmente. Pero el doctor británico se ha unido a los críticos que consideran que estas empresas se abocan al peligro en la carrera para hacer productos basados en la IA generativa, como el popular chatbot ChatGPT. Hinton, que ahora lamenta el trabajo de su vida, ha expresado que se consuela diciéndose que si no lo hubiera hecho él, "alguien más lo habría hecho".

Según Hinton y otros líderes del sector tecnológico, las nuevas inteligencias artificiales han sido "el punto de inflexión más importante en décadas" y "pueden ser tan importantes como la introducción del navegador web a principios de los años 90". Y, por eso, ahora muestra miedo de lo que puede suponer dejar en libertad en el mundo algo peligroso. Hinton alerta que la IA generativa "ya puede ser una herramienta de desinformación", de que "pronto podría ser un riesgo para los puestos de trabajo" y que en algún momento podría convertirse en "un riesgo para la humanidad". Al experto le preocupan el uso que pueden darle a la tecnología los "actores malos".

geoffrey hinton University of Toronto
Geoffrey Hinton / Foto: University of Toronto

"Mirad cómo era hace cinco años y cómo está ahora", ha dicho Hinton sobre la IA, que afirma que si se coge la diferencia y se multiplica en adelante "da miedo". El informático advierte que los sistemas que desarrollan OpenIA o Google "pueden estar eclipsando la inteligencia humana en algunos aspectos". También muestra preocupación por como se ha "inundado" Internet de vídeos, fotos y textos falsos hechos con IA. "La persona media ya no podrá saber qué es verdad", afirma Hinton. "Pensé que estaban a 30 o 50 años que las IA pudieran ser más inteligentes que las personas, pero ahora ya no lo pienso", afirma Hinton.

El informático tiene miedo de que la tecnología suponga una amenaza para la humanidad si se permite que genere y ejecute su propio código informático, ya que podrían ser realmente autónomas y ejecutar comportamientos inesperados o peligrosos

Más de 1.000 expertos firman una carta abierta para parar el avance de la IA

El pasado marzo, más de 1.000 expertos investigadores y tecnólogos firmaron una carta abierta para pedir una moratoria de seis meses sobre el desarrollo de nuevos sistemas de IA generativa todavía más potentes que ChatGPT. Los firmantes alertaban de que la IA supone "riesgos profundos para la sociedad y la humanidad". También lo hicieron 19 miembros de la Asociación para el Avance de la Inteligencia Artificial, con una carta propia, y entre los cuales se encuentra el director científico de Microsoft, Eric Horvitz.

Hinton no firmó estas cartas mientras trabajaba en Google, pero recientemente ha notificado a la empresa su baja. El jefe científico de GoogleJeff Dean, dijo en un comunicado que están "comprometidos con un enfoque responsable de la IA" y que "aprendemos continuamente a entender los riesgos emergentes y al mismo tiempo innovar con valentía". Según alerta Hinton, Google se encuentra en una carrera con Microsoft, que recientemente incorporó un chatbot a su buscador, Bing, para aplicar la IA a sus respectivos motores de búsqueda. El experto cree que la única forma de detener esta carrera es una regulación global y piensa que tendríamos que detener el desarrollo hasta que no podamos entender si lo podemos controlar.

Geoffrey Hinton, "el padrino de la inteligencia artificial"

El británico Geoffrey Hinton, nacido en 1947, es considerado por muchos como "el padrino de la inteligencia artificial" y todavía hoy día es un referente en la materia. En 1972, como investigador en la Universidad de Edimburgo, Hinton desarrolló la idea de la red neuronal, un sistema matemático que aprende mediante el análisis de datos, y que es la semilla sobre la cual se desarrollan los sistemas de IA generativa actuales.

En el 2012, junto con sus estudiantes en la Universidad de Toronto, el informático construyó una red neuronal que podía analizar miles de fotografías y aprendió a identificar objetos que aparecían. Con sus investigaciones ganaron el premio Turing, el más prestigioso del campo de la informática, en el 2018. Google compró la empresa que creó con sus estudiantes por 44 millones de dólares y con eso crearon tecnologías como sus chatbots.