Primer paso adelante de la Diputació de Barcelona sobre el supuesto caso de acosos sexuales en el Institut del Teatre. Se tiene que subrayar la condena de esta institución ya que de la Diputació depende el Instituto. Esta mañana, el vicepresidente tercero, Ferran Mascarell, ha leído la declaración institucional.

Lo más relevante es que esta entidad ya ha confirmado que se presentará como acusación particular en el proceso "en el caso que la Comisión constituida para investigar el caso, confirme la veracidad".

Por otra parte, la declaración también ha empezado condenando los hechos: "La Diputació de Barcelona, como responsable del Instituto del Teatro, expresa su enérgico rechazo en relación con los casos de presunto acoso sexual y abuso de poder denunciados esta semana en este centro académico". Los hechos los tilda de "claro ejemplo de violencia machista que han sufrido y sufren a día de hoy las mujeres a nuestra sociedad".

El plenario, presidido por la también alcaldesa de l'Hospitalet Núria Marín, ha aprobado con el apoyo de todos los grupos políticos esta declaración y el manifiesto del Día Internacional de la Mujer, el 8M. El pleno reitera que "dará apoyo a todas las decisiones que, con la máxima celeridad y contundencia, se tomen para investigar y resolver los casos denunciados". También pide que la comisión refuerce los mecanismos necesarios de detección de estos acosos.

Los estudiantes lo ven insuficiente

Precisamente esta mañana, los alumnos del Instituto de Teatro han organizado una marcha que ha salido desde el Instituto, a Montjuïc, y ha llegado a la Diputació de Barcelona cuchilla calles principales de la ciudad como el Paralelo y la Gran Vía hasta llegar a Rambla Catalunya esquina con Diagonal. Allí se han unido a ellos estudiantes de otros centros artísticos como Aules o el Colegio del Teatro.

A pesar de los cambios implementados; los más chalados la destitución de Ollé o las explicaciones de su directora, Magda Puyo, son insuficientes para los estudiantes. De entrada, también piden la dimisión de Puyo y todo su equipo porque "tienen que asumir responsabilidades y pedir disculpas por escrito".

Hacen extensiva la petición a la directora de la Escuela Superior de Arte Dramático, Montse Vellvehí, el subdirector de la misma Andreu Raich y los responsables de las especialidades de Interpretación, Raimon Molins, de dirección y dramaturgia, Carles Fernàndez y la de Escenografía, Bibiana Puigdefabregas. También piden que, como alumnos, puedan ser más activos en la toma de decisiones.