Si se piensa en Italia o aromas del país, se puede caer en tópicos. Una pizza napolitana –qué pasa con la piña con pizza–, pasta a la carbonara, un café de Turín o el olor de los canales de Venecia. Además de los olores, Italia también es paisajes, es historia y es vinito de la Toscana. Aunque es difícil descubrir todavía cosas del país porque culturalmente y por proximidad es posible que no tenga el exotismo de Kazajistán, Italia también tiene pequeños secretos con ganas de abrazar.

Una fuente de vino (gratis)

Lo has leído bien. Parece mentira, pero no. En Caldari di Ortona, se puede encontrar una fuente de vino gratis 24 horas al día. Concretamente, en el Camino de San Tommaso, una famosa ruta entre Ortona y Roma. Se trata de un vino cultivado localmente que vale la pena probar, o eso dicen desde Ilusión Viajera, que la describen como una parada obligada.

jordon kaplan d4aipVIDqYs unsplash

Una copa de vino blanco y otra de vino tinto / Unsplash

Quinto país más visitado

Según datos del Banco Mundial del 2019, Italia fue el quinto país más visitado durante el 2018, con 61.567 visitantes durante un año. Francia ocupaba la primera posición (89.322), España la segunda (82.773) y los Estados Unidos la tercera (79.746).

Tres volcanes

En Italia hace mucho calor, no es ningún secreto. Pero además de hacer mucho calor también es un punto caliente para la actividad volcánica. Los tres volcanes activos de Europa son el Etna (Sicilia), Vesuvi (Nápoles) y Estrómboli (isla).

Inventores de la pizza

Un tópico. La pizza se inventó en Nápoles y, originariamente, no solo no se le ponía piña sino que tampoco si ponía ni gambas, ni salmón ni atún. La primera pizza moderna con base de tomate se hizo en Campania, el año 1869. Después ya se ha convertido en un alimento popularmente conocido, amado y querido. Es difícil encontrar a alguien que diga 'no' a la pizza (sea cual sea).

pizza unsplash

Pizza (con cosas) / Unsplash

Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Italia también es historia. Uno de los datos más interesantes sobre el país es que hay muchísimos tesoros históricos. Desde el 2019, tiene más de 55 lugares declarados Patrimonio Mundial de la Unesco.

Pasta desde el siglo IV a.C.

Es difícil visitar Italia si estás a dieta. La pasta es una parte crucial de la cultura italiana, con muchos de los mejores platos de pasta del mundo –a pesar de parecer una obviedad–. Los primeros platos de pasta en Italia se cree que fueron comidos en siglo IV a.C. después de que los historiadores han encontrado pinturas donde se veían equipos haciendo pasta. Sea a la carbonara o la boloñesa, merece la pena probarla. 

pasta unsplash

Tres platos de pasta: boloñesa, pesto y carbonara / Unsplash

Perderse en un lago

Italia tiene más de 1.500 lagos y están repartidos por todo el país dejando entrever paisajes espectaculares. Los hay en los Alpes, cerca de las playas o prados. El Lago de Como o el de Garda son algunos de los más populares.

como unsplash

Como / Unsplash

Catorce mil millones de cafés

Según el portal Trafalgar, en Italia se consumen más de catorce mil millones de tazas de café expreso en un año. Un dato curioso si se tiene en cuenta que la población total del país es de unos 60,36 millones, según datos del Eurostat y del Banco Mundial.

El país más pequeño del mundo se encuentra en Italia

Si se va a Roma, es difícil no hacer parada en Ciudad del Vaticano. Y es precisamente este el secreto. Ciudad del Vaticano tiene solo 44 hectáreas. Ahora bien, a pesar de ser pequeño, tiene algunos de los monumentos más famosos del mundo. Uno de los atractivos son la Capilla Sixtina o la Basílica de San Pedro, ambas pintadas por Miguel Ángel en 1512.

Más de 3.000 euros diarios en la Fontana di Trevi

Quién más quién menos conoce la tradición de tirar una moneda en la Fontana di Trevi. De espaldas y pensando un deseo o de cara pensando tres. El caso es que según el mismo portal Trafalgar, se han llegado a acumular cantidades grandes, como por ejemplo, 3.000 euros al día. El año 2016, según constata, se tiraron 1,4 millones de euros en total.

fontana di trevi unsplash

Fontana di Trevi / Unsplash

 

 

Imagen principal: vista aérea de Venecia / Unsplash