El diario Jornada cierra seis meses después de nacer por problemas económicos. En un comunicado, la dirección ha informado de la decisión de la Asamblea General de socias cooperativistas del rotativo de dejar los quioscos y dar por finalizado el proyecto "en base al estado de cuentas actual".

El rotativo nació el pasado mayo como un diario cooperativo generalista que seguía la actualidad de Catalunya, el País Valencià y las Illes Balears en catalán. El último número de la Jornada se podrá comprar el 27 y 28 de octubre. Paralelamente, la dirección ha puesto en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la plantilla, de 23 personas, "para cerrar el proyecto y para sufragar los compromisos económicos pendientes".

"Después de seis meses de trabajo ininterrumpido para que el diario pudiera salir cada sábado, no hemos podido alcanzar el crecimiento necesario para garantizar la viabilidad económica del proyecto", apunta el texto. El proyecto nacía "con la ilusión de poder convertirse en el único diario en catalán, cooperativo y de izquierdas en papel", una empresa, que, aseguran "era un proyecto de riesgo" que necesitaba "un gran apoyo popular" que, admiten, "no se ha sabido encontrar en un marco de crisis de los medios de comunicación y el periodismo".

Por último, el equipo afirma que las personas socias y suscriptoras serán informadas pronto de los cambios y sus afectaciones y agradece el apoyo a todas las personas que han colaborado con el proyecto y que han confiado haciéndose socias o suscriptoras.