Catalunya celebra el Día Mundial Sin Tabaco con unos 70.000 consumidores de tabaco han dejado de fumar en el último año, a pesar de que cerca de 1,5 millones de personas todavía lo hacen, según los datos presentados la semana pasada por la Agencia de Salud Pública (ASPCAT).

Durante la última década, se ha reducido en casi cinco puntos porcentuales en la prevalencia de los fumadores en el conjunto de la población mayores de 15 años, que ha pasado del 29,4 en el 2006 en el 24,7 en 2016 en Catalunya. Otro dato destacado es que, aunque la mortalidad relacionada con el tabaco ha empezado a disminuir desde 2012, uno de cada seis muertos todavía se relacionan con su consumo, de acuerdo con el Registro de mortalidad del 2014.

Paralelamente, el secretario de Salud Pública, Joan Guix, ha explicado que, este año, la Semana sin humo se centrará en el impacto que produce el tabaco hacia el medio ambiente. "Anualmente se consumen cerca de 8,5 millones de cigarrillos en el país, que significan 4.280m3 de residuos tóxicos", ha añadido el secretario.

Los jóvenes, más centrados

Los descenso en el consumo de alcohol y tabaco entre los adolescentes de Barcelona continúa a la baja. Según una nueva encuesta FRESCO (Factores de Riesgo en Estudiantes de Secundària) elaborada por la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) a 3.888 alumnos de segundo y cuarto de ESO, segundo de Bachillerato y segundo de Cicles Formativos de Grado Medio, el consumo de tabaco en alumnos de cuarto de ESO está por debajo del 13%, lejos del 20% de hace unos años.

Por el contrario, el consumo de cannabis sube entre los chicos de cuarto de ESO, y en chicos y chicas de segundo de bachillerato y ciclos formativos. Con respecto al alcohol, el número de jóvenes que reconocen haberse emborrachado en los últimos seis meses re reduce con respecto al estudio de 2012, aunque actualmente todavía hay un porcentaje alto que lo han hecho: el 29,9% de chicas y el 28% de chicos. A pesar de todo, sigue aumentando con respecto a encuestas anteriores el número de escolares que a segundo de ESO todavía no han probado el alcohol, que ahora es de un 57%.

La investigación abarca los principales factores de riesgo para la salud, como el consumo de tabaco, de alcohol, el consumo de drogas, la alimentación, las horas de sueño, los patrones de ocio, el uso del móvil, la sexualidad, la salud mental y otros indicadores como la movilidad o los comportamientos de acoso y violencia sobre los otros.