Uno de los jóvenes implicados en la agresión a Domingo Tomás, vecino de Torre Pacheco, que desencadenó una ola de graves disturbios y ataques racistas a la población magrebí el pasado julio, ha sido detenido en Francia y devuelto en España en la frontera de Irún, en el País Vasco, donde ha sido arrestado de nuevo, ya que tenía prohibida la salida del país. El hombre, de nacionalidad marroquí, fue detenido por la Guardia Civil pocos días después de la agresión y está acusado de un delito de omisión del deber de socorro, motivo por el cual un juzgado de la localidad murciana de San Javier dictó medidas cautelares contra él el pasado 15 de julio, entre las cuales había la retirada del pasaporte y la prohibición de abandonar el país. A pesar de la prohibición, el implicado en la agresión atravesó la frontera en los últimos días, pero como no tenía documentación, fue detenido por la policía francesa y devuelto en España el pasado miércoles.

Este viernes, el joven ha comparecido en el Juzgado de Primera Instancia de Irún, donde se ha celebrado un juicio rápido en el cual se ha conformado con una condena de 8 meses de multa con una cuota diaria de 3 euros. La sentencia considera que el detenido era consciente de la existencia de la prohibición de abandonar el territorio estatal, aunque atravesó la frontera hacia Francia. Fue la Policía Nacional del sitio fronterizo de Biriatu la que se hizo cargo del joven en su retorno desde el país vecino y, al comprobar que pesaba sobre él la prohibición de salir del estado declarada por el juzgado de San Javier, y que esta continuaba vigente, lo detuvieron. El joven detenido era uno de los implicados en la agresión a Domingo Tomás, vecino de la localidad murciana de Torre Pacheco, cuyo presunto autor material también fue detenido en el País Vasco, concretamente en la ciudad de Errenteria, desde donde pretendía coger un tren hacia Irún, con la intención de atravesar la frontera hacia Francia. El agresor, que fue detenido el pasado mes de julio, ingresó en la prisión de forma provisional, pero fue posteriormente dejado en libertad con ciertas medidas cautelares.

Los días posteriores a la agresión, la ciudad de Torre Pacheco vivió una ola de graves disturbios y agresiones a la población magrebí de la localidad, atizada por colectivos de ultraderecha a través de las redes sociales y de la desinformación. Algunos de los miembros de estos colectivos han sido detenidos por sus mensajes de odio y el Gobierno y la Fiscalía investigan la responsabilidad de Vox y sus líderes, Santiago Abascal, presidente del partido y José Ángel Antelo, presidente de la formación en Murcia, por los disturbios y por posibles crímenes de odio en sus declaraciones públicas durante aquellos días. Los incidentes, que se alargaron durante días, se saldaron con 10 arrestados, 140 personas denunciadas y otras 700 identificadas, según datos de la Guardia Civil.