Los Comuns han pedido a la Fiscalía que investigue a 'Deport Them Now', uno de los grupos de extrema derecha identificados detrás de los disturbios a la caza del inmigrante en la localidad murciana de Torre Pacheco a mediados de este julio. En concreto, el partido de izquierdas que lideran Jèssica Albiach en el Parlament y Aina Vidal y Gerardo Pisarello en el Congreso reclama al ministerio público poner el foco sobre su actividad en Catalunya, tal y como avanza este viernes eldiario.es. Asimismo, también piden investigar los "nexos" entre el grupo y Vox, partido que azuzó los hechos de Torre Pacheco a través de las declaraciones de algunos de sus dirigentes.

La denuncia la han interpuesto ante la Fiscalía de delitos de odio de Barcelona el diputado de los Comuns en el Parlament Andrés García Berrio y el teniente de alcaldía de Mataró Sergi Morales. Los demandantes piden que se investiguen todos los "hechos delictivos" en los que pudiera haber incurrido el grupo de extrema derecha en Catalunya y que se identifique a la totalidad de sus miembros.

Deport Them Now UE (Deportadlos ya) es una organización de extrema derecha que cuenta con ramas en otros países europeos y que aboga por deportar a los inmigrantes a sus países de origen. De acuerdo con fuentes policiales conocedoras, se trata de una entidad joven, con presencia en España constatada desde tan solo a principios de año, y que tendría una veintena de miembros, asentados en la zona de Sabadell (Vallès Occidental). Organizados en grupos de Telegram que la policía ha cerrado, 'Deport Them Now' es uno de los grupos ultras detrás de los pogromos de Torre Pacheco, puesto que azuzaron los altercados con proclamas incendiarias en redes.

Detenido en Mataró Cristian, líder del grupo ultra

El líder del grupo, un joven de 28 años que responde a las siglas de Cristian L.F., fue detenido en Mataró tras los altercados, al ser identificado por la Guardia Civil como partícipe en un presunto delito de incitación al odio. La jueza lo ha enviado a prisión por favorecer un "clima de violencia" y de odio por motivos "racistas", al haber incitado en las redes a la "cacería" contra el colectivo magrebí de Torre Pacheco. En un auto, la titular del juzgado de instrucción número 1 de Mataró acordó el 17 de julio prisión provisional, comunicada y sin fianza, por los delitos de incitación al odio, pertenencia a asociación ilícita para cometer delito discriminatorio y tenencia ilícita de armas. La magistrada consideró que si no se le enviaba a prisión había riesgo "eminente" de reiteración y destrucción de pruebas.

Cristian L.F. llamó desde Telegram a "limpiar España" y pedía "justicia directa para reunirlos con Alá", según el auto de la jueza. También llamaba a la "caza al magrebí" los días 15, 16 y 17 de julio en Torre Pacheco, con fotografías de hombres magrebís con dianas en la cabeza. En el registro de su domicilio, la Guardia Civil intervino una carabina con mira telescópica, una pistola de fogueo, una ballesta con tres proyectiles, una defensa eléctrica y dos extensibles, así como una navaja de cartera, armas para las que carecía de la preceptiva licencia o autorización.

El detenido en Mataró, de nacionalidad española, cuenta con la habilitación como vigilante de seguridad desde 2021 y como escolta privado desde 2025. Cristian L. llegó a presentarse a las plazas de técnico-administrativo laboral para el centro penitenciario catalán Mas d’Enric, en Tarragona, con resultado de "no apto". No tenía antecedentes penales. Ante la jueza, Cristian L. ha pedido perdón y ha alegado que actuó así por un "arrebato" cuando supo que habían agredido a un pensionista, según su defensa. Su abogado, Miquel Ponce, ha aseverado que está "muy arrepentido" y que se ha dado cuenta de la "barbaridad" que ha cometido, que atribuye a un "calentón" tras la agresión de unos jóvenes magrebíes a un pensionista de 68 años en Torre Pacheco, el origen de los altercados.