Nueva operación policial antiterrorista de la Policía Nacional contra el terrorismo islamista en Catalunya y en otros puntos de España. La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas en Cubelles (Garraf), Madrid y en Granada por proselitismo yihadista en las redes sociales, de las cuales tres han ingresado en la prisión por orden de la Audiencia Nacional. Tres de las detenciones se practicaron el miércoles pasado y la cuarta este jueves en Huétor Tájar (Granada), donde los efectivos de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional arrestaron a un joven de 22 años por sus vinculaciones con el terrorismo yihadista a través de redes sociales.

🔴 Guerra entre Israel y Hamás en Gaza, DIRECTO | Última hora del conflicto y balance de muertos
 

Además de esta detención en la localidad granadina, los agentes detuvieron en Cubelles a dos personas más y una cuarta en Madrid. Uno de los detenidos en el Garraf es un hombre español converso, según fuentes de Interior. El titular del juzgado central de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha decretado el viernes la prisión provisional para tres —entre ellos los dos detenidos en el Garraf y el de Granada— y libertad con medidas cautelares para el cuarto —el de Madrid.

 

Las detenciones se hicieron de manera coordinada en Cubelles, donde también se hicieron registros y los agentes de la Comisaría General de Información se llevaron material informático con el fin de ser analizado. Los detenidos están acusados de hacer propaganda, de adoctrinamiento en las redes y enaltecimiento de terrorismo.

Propaganda yihadista en las redes

La investigación, con el análisis de la documentación que se intervino en las entradas y cacheos será clave para aclarar qué intenciones, más allá de la propaganda, estaban haciendo. Este 2023 se han hecho varias operaciones antiterroristas por parte de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra y se han detenido una veintena de personas, la mayoría, por su propaganda y mensajes de radicalización. Solo la redistribución de la propaganda que emiten las productoras próximas al DAESH ya es considerado un delito, como también la emisión, por Facebook u otros canales, de publicidad o llamamientos a la guerra santa.

La situación, agravada por la crisis en Israel con el ataque de Hamás, ha propiciado mucha más propaganda de este tipo de terrorismo exterior, que, en algunos casos, se hace también desde nuestra casa, como en el caso detectado por la Policía Nacional en Cubelles.

Nivel 4 sobre 5

El ministerio del Interior mantiene, sin embargo, el nivel 4 sobre 5 de amenaza terrorista y se ha reforzado la vigilancia y protección de zonas concretas, intereses de la comunidad judía en Catalunya y en el resto del Estado y también un incremento de la vigilancia en estaciones y aeropuertos, dos de las zonas más sensibles.