Mossos d'Esquadra de la Unidad de Investigación de la comisaría de Horta-Guinardó han detenido a seis personas, de edades comprendidas entre los 16 y 19 años, de nacionalidades colombiana y dominicana, como presuntas autoras de doce robos violentos cometidos en Barcelona, además de los delitos lesiones, captación y pertenencia a grupo criminal.

Después de tener conocimiento de que se habían denunciado varios robos violentos de móviles con el mismo modus operandi, los Mossos iniciaron una investigación en noviembre del año 2016.

Los policías establecieron que los robos los cometían un grupo de jóvenes, algunos de los cuales menores de edad, que siempre actuaban de la misma manera: seleccionaban sus víctimas en el metro, mujeres jóvenes o menores de edad, las seguían hasta su domicilio y, al llegar al portal, las abordaban violentamente con el objetivo de apropiarse de su teléfono móvil.

Golpes y patadas

Los asaltos violentos consistían en golpes y patadas y los cometían habitualmente cinco de los jóvenes detenidos, aunque en alguno de los robos sólo participaban dos o tres. El sexto arrestado se dedicaba a vender los teléfonos sustraídos a través de una popular aplicación móvil de compra-venta de objetos de segunda mano.

En el momento de las detenciones los agentes pudieron recuperar cuatro de los teléfonos móviles sustraídos, dos de los cuales ya se han podido devolver a las víctimas.

De los seis detenidos, los tres mayores de edad pasaron a disposición judicial y el juez decretó prisión para dos de ellos y libertad con cargos para el tercero. En el caso de los tres menores pasaron a disposición de la Fiscalía de Menores de Barcelona.