Aunque todavía quedan semanas para que llegue la Navidad y podamos poner el belén en el comedor de casa, estas fiestas cada vez empiezan más pronto. Los supermercados ya están llenos de turrones, las luces navideñas ya cuelgan en las calles aunque no se encenderán hasta finales de noviembre y en los escaparates ya lucen abetos, reales y sintéticos, con sus bolas relucientes y una estrella dorada coronándolos. Y, la tienda Caganers.com ya ha presentado sus novedades en la que es una de nuestras tradiciones más queridas: los caganers. Este año, varios personajes podrán presumir de haber entrado en la prestigiosa lista de caganers: Desde el presidente Aragonès hasta la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, pasando por antidisturbios e Ibai Llanos.

Cagones, empresa gerundense presenta, juego del calamar, Ibai, Alaska - ACNLa muñeca de 'El Juego del Calamar', Alaska e Ibai Llanos convertidos en caganers / ACN

En total, son una cuarentena de nuevas figuras para esta Navidad que se añaden a la ya interminable lista de caganers. De estas hay |para todos los gustos, desde el mundo de la política en el del cine. Normalmente, esta empresa de Torroella de Montgrí reconoce a los personajes más destacados del año y les hace un homenaje, convirtiéndolos en este divertido elemento de la Navidad catalana. Así, este año la polémica presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso no se podía quedar sin caganer, pero tampoco los personajes de la exitosa serie El juego del Calamar, que ha triunfado en Netflix, o quien se espera que se convierta en el próximo entrenador del Barça, Xavi Hernández. También se añaden al catálogo cantantes como Lluís Llach o Albert Pla.

500 caganers

En una rueda de prensa para presentar sus novedades, Caganers.com, en línea con su apuesta por las tiendas propias, abrirá una a Girona y confiar recuperar la bajada de más del 30% de ventas a raíz de la pandemia entre este año y el 2022. Con las incorporaciones de este año, la empresa de la familia Alós Pla, ensancha su catálogo de figuritas de barro artesanales, que ya cuenta con 500 cagners.

Cagones, empresa gerundense presenta, oficios - ACNLos nuevos cagners / ACN

Tal como han explicado, a la hora de crearlas, sobre todo, aquello que prima es la actualidad. Pero en paralelo, Caganer.com también apuesta por ir agrandando la colección con personajes icónicos atemporales. "Nuestra colección es muy transversal, queremos que abarque todos los públicos y todas las edades", explica uno de los dos hermanos que está al frente de la empresa, Marc Alós. Por eso, no solo se ha incluido la figura del ahora popular Baby Yoda o el espía James Bond, sino también cantantes como la Alaska o el artista Andy Warhol y la inconfundible lata de sopa de tomate Campbell's.

Éxito del Calamar

Era inevitable que el éxito abrumador de la serie surcoreana 'El juego del Calamar' aparezca también en los belenes catalanes. Concretamente se incorporan dos figuras de esta ficción: el guardián (con el uniforme rojo y la máscara negra) y la otra, la de la muñeca gigante que protagoniza el primer capítulo, con el juego a vida o muerte inspirado en el escondite inglés. Los fans del popular youtuber y streamer Ibai Llanos, muy amigo de jugadores del Barça como Gerard Pique, lo podrán incorporar a sus belenes.

Cagones, empresa gerundense presenta, muñecos infantiles - ACNBaby Yoda, Teo y otros cagnersde este 2021 / ACN

Entre las novedades, también se hacen un sitio los protagonistas de cómics y películas infantiles como Teo, la serie de manga Naruto Uzumaki o personajes de videojuegos como Among Us y Fortnite. En paralelo, Caganer.com también ha seguido ampliando su catálogo de oficios y de deportistas. Aquí se encuentran, por ejemplo, un agente antidisturbios, una pareja de farmacéuticos, dos oficinistas teletrabajando con el portátil, trabajadores de TMB o las figuritas jugando a pádel, representando la fiebre que hay por este deporte.

Caída de las ventas

El año pasado, Caganer.com sufrió de lleno la pandemia y, como precisa Alós, sus ventas cayeron entre un 30 y un 40%. Sobre todo, porque las figuritas se venden en ferias y mercados (como el de Santa Llúcia) y también en tiendas de regalos, que con el coronavirus tuvieron que cerrar, y algunas han desaparecido. Para intentar revertirlo, la empresa gerundense potenció la web (ahora representa el 10% de las ventas) y también apostó por una nueva estrategia, abriendo tiendas propias. Ya tiene dos en Barcelona y de aquí a poco se añadirá esta tercera en Girona, ya que es "muy diferente ver una parada llena de caganers, y poder tocarlos y remover, que no comprarles a distancia", explica Marc Alós. Caganer.com, sin embargo, reconoce que la venta en línea les ha permitido internacionalizarse y distribuir caganers en todo el mundo.

En la imagen principal, el presidente Aragonès convertido en caganer/ ACN