Un desaparecido en Palau-sator, en el Baix Empordà, por el temporal. Según las primeras informaciones, un hombre habría sido arrastrado con su coche por la riera. Los Bombers han destinado en un principio cinco dotaciones a buscarlo, entre las cuales se encuentra la unidad subacuática del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE), pero ya son nueve las dotaciones destinadas. Según ha podido saber ElNacional.cat, se trata de un hombre de unos sesenta años que ha llamado a un amigo diciendo que era arrastrado por la riera que atraviesa el municipio, y el amigo ha dado el aviso a Emergencias hacia las 7.35 horas.

🔴 Temporal en Catalunya, DIRECTO | Sigue la última hora de las lluvias y el estado de los ríos
 

Palau-sator es un pequeño municipio del Baix Empordà, de poco más de 300 habitantes e integrado por diferentes núcleos de población. El temporal de este martes ha provocado el desbordamiento de rieras en toda la zona, después de que diferentes ríos de las Comarques Gironines hayan superado el umbral de peligro por caudal elevado. Según las fuentes consultadas por este medio, los accesos al municipio han quedado cortados y la riera en cuestión es la de Peratallada, por la que baja "mucha agua". Además, las autoridades han realizado muchos servicios "fáciles" de gente parada en coches.  

Entre las 8:00 y las 10:00 de este martes, los Bomberos han atendido un total de 764 avisos, principalmente en la Región de Emergencias de Girona (248). También han atendido 211 avisos en la Región de Emergencias Metropolitana Nord, 99 en la de Lleida, 75 en la Metropolitana Sud, 73 en la de Tarragona, 41 en la Central y cuatro en la de les Terras de l'Ebre.

Según la información del Servei Català de Trànsit hasta las nueve y media, los temporales de levante han obligado a cortar una decena de carreteras en las comarcas gerundenses por inundaciones: la C-252 entre Vilabertran y Peralada; la GI-644 en Forallac, la GIV-6546 en Palafrugell, la GIP-5129 entre Vilafant y Borrassà, la GIV-6219, la GIV-6226 en Garrigàs, la N-260 en Llançà, la GIV-5044 en Biure, la C-31 entre Ullà y Tallada d'Empordà, y la GI512 en Tordera en ambos sentidos. También está cortada la C-260 en Roses por inundaciones y se hacen desvíos por el interior de la población, mientras que en la N-260 en Cabanelles han caído árboles en la vía. En cuanto a la C-25, hay un carril cortado en Vilobí d'Onyar en sentido Girona por inundaciones. Debido a la nieve, también está cortada la BV-4024 en el Coll de Pal y la BV-4031 entre Castellar de n'Hug y Toses, al mismo tiempo que hay restricción para los vehículos articulados en la N-230 entre Vilaller y Vielha y en la N-260 para los camiones entre Montferrer y Castellbò y Soriguera. Finalmente, es obligatorio circular con cadenas en la C-28 en el Port de la Bonaigua, la C-142b para acceder al Pla de Beret y la BV-4031 entre Castellar de n'Hug y Toses. En la carretera L-504 se da paso alternativo en Tírvia por desprendimientos.

 

Imagen principal: corte de los Mossos d'Esquadra en Vulpellac, cerca de La Bisbal d'Empordà / GR