El Cercle d’Agermanament Occitano-Català (CAOC) ha enviado una carta al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para pedirle frenar y cambiar lo que consideran que es un "retroceso sin precedentes" del Departamento de Cultura de su Govern en materia de protección y promoción de la lengua occitana. En la misiva recogida por la ACN, la asociación occitanista expone algunas cuestiones que consideran "inaceptables" y que "van en la línea opuesta" de la Ley del occitano del 2010. Una de las críticas tiene que ver con la nueva ley del catalán en las aulas de la escuela catalana, que aseguran que "deja desprotegida la lengua occitana" e impone por primera vez desde hacía décadas el catalán como lengua vehicular en las aulas de Arán. Según el presidente del CAOC, Francesc Sánchez i Garcia, "la nueva ley hace con el occitano lo mismo que el Estado español con el catalán: tratarlo de lengua de segunda". El CAOC señala directamente el Departamento de Cultura por la derrota: "Lo más triste es que una Conselleria de Cultura en manos de ERC, partido a quien debemos el reconocimiento del occitano como lengua oficial en Catalunya, ahora mantenga estas actitudes", han denunciado.

La lengua vehicular en las escuelas

Sánchez explica que la nueva ley no equipara el tratamiento del catalán en las escuelas del Principado con el del occitano en las escuelas de Arán, sino que, mientras establece el catalán como lengua vehicular en los centros de Catalunya, en el caso del occitano en el Arán dice, que se tendrá que garantizar "el aprendizaje y el uso curricular y educativo habitual", sin hacer ninguna mención a su rol de lengua vehicular. "Eso ya ha empezado a tener los primeros efectos", ha apuntado. "Seguramente por dejadez o por descuido, por primera vez desde hacía décadas, las escuelas de Arán han recibido unas instrucciones de la Conselleria de Educación que les dicen que la lengua vehicular en las escuelas de Arán tiene que ser el catalán". Para el CAOC, estos errores se deben a "una falta de sensibilidad intolerable hacia la otra lengua propia de Catalunya".

El CAOC también considera que la nueva ley del catalán en la escuela era una ocasión perfecta para hacer efectivo el artículo de la Ley del occitano de 2010, que fija que "el conocimiento de la realidad lingüística, histórica y cultural de Arán, y su conexión con la lengua, la historia y la cultura occitanas" tienen que formar parte del currículum educativo de la etapa obligatoria en todas las escuelas de Catalunya. "¿Por qué vuestro Govern no ha visto que la nueva ley era una buena ocasión para reforzar la idea de que el occitano, como lengua oficial, tiene que estar también presente en la enseñanza por todo el país?", pregunta Sánchez en la carta.

Recortes a las subvenciones por|para los cursos de occitano

El otro punto de la carta enviada a Aragonès hace referencia a la línea de subvenciones de la Secretaría de Política Lingüística dedicada al fomento de las actividades de promoción y enseñanza de la lengua y la cultura occitanas en Catalunya. En este aspecto, el CAOC denuncia una política "de insuficiencia presupuestaria y de elección sesgada de las subvenciones otorgadas: "Por primera vez desde hace más de diez años, en el CAOC hemos visto recortada drásticamente la subvención que recibimos para la organización de cursos de lengua occitana en Catalunya", denuncia Sánchez a la carta. Y desde Política Lingüística esperan que "la reducción para las próximas convocatorias de la cantidad otorgada todavía será superior".

"Quieren hacer con el aranés lo que hacen con el catalán"

Según Sánchez, esta reducción "no es azarosa". Ha argumentado que mientras "el Departamento de Cultura se encuentra en un momento de expansión presupuestario, la línea de subvención para las actividades de fomento del occitano no se ha incrementado en la cantidad necesaria y suficiente". Por otra parte, "el Departamento de Cultura y la Secretaría de Política Lingüística han decidido apostar solo por aquellos proyectos centrados exclusivamente en la promoción de la variedad aranesa, y no por el conjunto de la lengua occitana". Según la asociación occitanista, eso se explica porque desde el Govern parece que "no han creído nunca en la unidad de la lengua occitana. Quieren hacer con el aranés, sin decirlo, lo mismo que algunos partidos españoles intentan hacer abiertamente de hace décadas con el catalán a Valencia o a las Islas Baleares. En este contexto, el CAOC ha pedido a Aragonès "una reunión al más alto nivel" para reconducir unas políticas que a la entidad consideran "regresivas" para la lengua y la cultura propias de Arán y para el conjunto de los catalanes.