La exdiputada de la CUP, Mireia Boya, ha avisado a través de Twitter que el nuevo modelo lingüístico presentado por el Departament de Ensenyament podría suponer "el asesinato del occitano" en Aran. Boya incluye en el tuit un fragmento del documento donde se apunta que en los entornos en que el castellano es la "lengua mayoritaria de los alumnos" se tendrá que enseñar como "lengua primera". "Si eso es cierto, en Aran significa el asesinato del occitano", critica.

Este fragmento del documento ha sido especialmente polémico en las últimas horas, ya que no queda claro si se refiere a utilizar el castellano como lengua vehicular en la educación en algunos casos o si se defiende seguir priorizando la inmersión lingüística en catalán.

El conseller de Ensenyament, Josep Bargalló, ha negado esta mañana que el Govern quiera relajar la inmersión lingüística. En este sentido, ha aclarado que el fragmento polémico se refiere al hecho de que los centros podrán modificar la presencia de los diferentes idiomas en cualquier materia, de manera que se pueda hacer más castellano en entornos catalanohablantes y más catalán en entornos castellanohablantes.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat