Trabajadores del Hospital del Mar han denunciado tanto al centro sanitario como al Departament de Salut tras tres muertes que pasaron hasta 70 horas en los pasillos de urgencias, si bien sí que habrían podido morir en un box para que la familia pudiera disponer de un poco de intimidad —según ha podido saber ElNacional.cat—. Se trata de un paciente de 82 años que murió el 9 de diciembre tras esperar 40 horas para que lo llevaran a planta, y de dos pacientes más de 92 y 93 años que murieron el 13 de diciembre tras una espera de 70 y 58 horas respectivamente. El delegado sindical de la FTC-IAC en este centro sanitario, Xavier Tarragón, explicó este miércoles en el Versió RAC1 que es por esto que ahora han denunciado penalmente tanto a la dirección del hospital como al Departament de Salut por la situación de colapso que sufren en el servicio —una situación acentuada por la gripe—. Sin embargo, la consellera de Salut, Olga Pané, ha negado haber recibido denuncia alguna.

Si bien las urgencias del Hospital del Mar tienen capacidad para unos 110 pacientes, los trabajadores se han quejado de que cada día estarían superando cifras de entre 170 y 190 pacientes. Según la denuncia —presentada el 15 de diciembre junto con la CGT—, el 9 de diciembre se acumularon más de 170 pacientes en urgencias, de los cuales 64 pasaron allí más de 24 horas —hubo uno de 76 años que tuvo que pasar 160, casi una semana—. En declaraciones a la radio, Tarragón recordó que pasar tanto tiempo en urgencias incrementa el riesgo de mortalidad, y que esto ocurre mientras hay camas cerradas. "El paciente está atendido, pero se tiene que esperar más de 100 horas para ir a planta, cuando no debería superar las 24 horas", criticó, y añadió: "Esto ocurre mientras hay más de 100 camas cerradas en el Hospital de l'Esperança".

La consellera carga contra los sindicatos

Tarragón señaló que en el hospital se da un fenómeno que se denomina boarding, que es la prolongación desmesurada de tiempo dentro de urgencias. "El tiempo extra no es neutro, tiene afectaciones perniciosas para la salud", insistió. Y, a diferencia de lo que se dice a menudo, el problema no es solo en invierno: "Es un problema estructural que sufrimos todo el año y que se agrava en invierno por el incremento de virus respiratorios". "Pacientes en los pasillos los tenemos siempre, durante todo el año, ahora más tiempo y cada día", añadió. Todo ello, la carga de trabajo y la situación de colapso, supone un impacto emocional para los trabajadores del hospital, que también han visto un incremento importante de agresiones por parte de los usuarios: "Las agresiones físicas y verbales de los usuarios han aumentado".

Como ya hemos dicho, la consellera Pané ha negado haber recibido ninguna denuncia y ha cargado contra los sindicatos, en una entrevista de este jueves en el Cafè d'idees de 2Cat. "No he visto ninguna denuncia. (...) Creo que es una medida para darse notoriedad", ha espetado Pané, que ha añadido que "la gente mejor informada de un hospital son los responsables clínicos, no el sindicato". En declaraciones posteriores a El món a RAC1, Rocio Cebrián, adjunta a la gerencia del hospital, también ha dicho que todavía no les consta ninguna denuncia y que no saben quién es el mencionado paciente de 82 años. "En ningún caso hemos tenido ningún paciente cuya causa de la defunción haya sido la inatención", aclara, a pesar de que desde el sindicato aclaran a ElNacional.cat que el caso no es que nadie haya muerto desatendido. El problema, insisten, es el exceso de horas en urgencias sin pasar a planta a causa de mantener camas cerradas —hecho que, según argumentan unos estudios adjuntados en la denuncia, aumenta el riesgo de muerte—. "Se debe dar una atención en urgencias hasta la estabilización del paciente", ha insistido Cebrián, detallando que pueden pasar varios días hasta pasar a planta.