Los Mossos d'Esquadra han denunciado a un total de 650 personas en dos días –Jueves y Viernes Santo- por saltarse el toque de queda nocturno a las 22h sin justificación. En concreto, 233 de las denuncias fueron el día 1 de abril y las 417 restantes el 2 de abril.

En paralelo, la policía catalana también ha levantado 166 actos por desplazamientos diurnos donde no se respetaba la burbuja de convivencia (76 el día 1 de abril y 90 el 2). El conseller de Interior, Miquel Sàmper, igualmente ha revelado que se han puesto una cincuentena de sanciones en bares y restaurantes en dos días, básicamente para incumplir las restricciones de aforo. "Se trata de un nivel bajo de infracciones, la proporción de infractores es pequeña", ha afirmado Sàmper en los micrófonos de Rac1.

"33 de estas sanciones han sido puestas por Mossos y 17 por policías locales", ha precisado el conseller de Interior, que sí ha mostrado más preocupación por el aumento disparado de la movilidad esta Semana Santa. "Estamos en niveles de movilidad prepandemia y sólo un 6,2% inferior a la Semana Santa del 2019", ha reconocido Sàmper, que ha recordado a la ciudadanía que "volver al confinamiento comarcal es una opción".

Desalojo de fiestas

Una de las fiestas desalojadas por los Mossos ayer viernes por la tarde fue en un bar de Sant Feliu de Llobregat. Se trataba de una fiesta de cumpleaños donde no se respetaba ni el horario de cierre del local, ni las distancias de seguridad ni los asistentes llevaban mascarilla. Se denunciaron a 33 personas.

Hoy mismo se ha desalojado otra fiesta, en este caso en la Barceloneta, donde decenas de jóvenes bailaban sobre la arena de la playa, iban sin mascarilla y bebían y comían sin distancia de seguridad. Se trata de una imagen que se va repitiendo los fines de semana en la costa barcelonesa y que se ha visto agravada por los festivos de pascua. Siempre se producen después del cierre de bares y restaurantes a las cinco de la tarde y se mantienen hasta cerca de las diez de la noche, coincidiendo con el toque de queda.

Indicadores al alza

Los indicadores del coronavirus siguen aumentando lentamente en plenas vacaciones de Semana Santa. Por primera vez desde hace semanas, los pacientes con coronavirus ya superan el 50% en las UCIs y la incidencia de la pandemia continúa al alza.

La buena noticia llega de la mano de la vacunación, que ha apretado el acelerador. Previsiblemente, hoy se llegará al millón de catalanes vacunados.

 

Imagen principal: control de movilidad de los Mossos el pasado miércoles en el área de servicio del Baix Ebre / ACN