Las imágenes de atascos en las carreteras, las playas llenas y las colas en algunos picos de montaña evidenciaban lo que este sábado el conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha confirmado: la movilidad se ha disparado esta Semana Santa en Catalunya. Según ha explicado, el tráfico en los últimos días se sitúa sólo en un 6,2% menos que en la última Semana Santa normal, la del 2019, y se acerca peligrosamente a las cifras de la normalidad prepandemia. A pesar de asegurar que ha sido una movilidad "escalonada", Sàmper ha hecho un toque de alerta a los ciudadanos y ha pedido máxima responsabilidad ante el aumento de los indicadores del coronavirus.

"Si los ciudadanos cumplen con las normas allí donde vayan, la movilidad no tendría que ser un problema. De hecho, el nivel de sanciones ha sido muy bajo", ha explicado a RAC1, dónde también ha admitido que es imposible controlar las reuniones que se hacen en el ámbito privado entre burbujas.

Posibles cambios en las medidas

La incidencia del coronavirus sube día tras día a nuestro país y el conseller ha pedido prudencia. Sin embargo, no ha querido avanzar todavía si habrá cambios en las actuales medidas contra la Covid, pero ha advertido que si los indicadores siguen subiendo, habrá que dar pasos atrás.

En concreto, ha afirmado que el retorno al confinamiento comarcal podría ser una opción después de Semana Santa, como también lo podría ser el alargamiento del toque de queda hasta más tarde por el cambio de hora. Si bien ha puesto estas opciones sobre la mesa, no ha confirmado ningún cambio en las restricciones. Será el Procicat quien esta semana se plantee qué hace con las medidas que acaban el 9 de abril.

"Habrá que analizar los datos para tomar decisiones. Tenemos que ser muy capaces de entender y tener muy claro que dirigir la pandemia es muy complicado. Y entre todos hemos de capaces de tener la máxima empatía", ha pedido.

Indicadores al alza

Los indicadores del coronavirus siguen escalando lentamente en plenas vacaciones de Semana Santa. Por primera vez desde hace semanas, los pacientes con coronavirus ya superan el 50% en las UCI y la incidencia de la pandemia continúa al alza en nuestro país.

La buena noticia llega de la mano de la vacunación, que ha apretado el acelerador. Previsiblemente, hoy se llegará al millón de catalanes vacunados.

Imagen principal: El conseller de Interior, Miquel Sàmper / ACN