Los Mossos d'Esquadra han denunciado a un hombre de 26 años como presunto autor del robo de 12 bobinas de títulos de transporte vírgenes, en diferentes estaciones de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). Los responsables de FGC notificaron esta sustracción cometida entre los meses de enero y mayo de 2019. La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) calcula el perjuicio económico en más de 400.000 euros.

Después de una investigación conjunta, los Mossos y FGC han determinado que el autor de los hechos era un trabajador de una empresa de limpieza que trabajaba en las instalaciones de los ferrocarriles y lo aprovechaba para entrar en los almacenes donde se encontraban guardadas las bobinas y las sustraía cuando no había nadie. En total, el hombre cometió nueve robos y en tres de los hechos se llevó dos bobinas, en el resto sólo una.

Las bobinas tienen una gran demanda en el mercado negro, ya que proporcionan el soporte original que permite clonar las tarjetas de transporte: mayoritariamente T-10, que tienen un precio de 10,20 euros o T50/30 que tienen un precio de 43,50 euros. Cada una de las bobinas contiene 1.950 títulos vírgenes, es decir, un soporte con todas las medidas de seguridad incluidas y a lo que haría falta sólo grabar la banda magnética e imprimir encima del soporte el tipo de título que es.