El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha defendido su informe sobre abusos sexuales en la Iglesia española, lo que ha sido criticado en algunos aspectos por la Conferencia Episcopal Española (CEE). En especiales, se ha criticado la extrapolación de cifras que se ha realizado en base de la encuesta que sustenta el informe. Esta expone que el 0,6% de la población española ha sufrido abusos en el ámbito religioso, lo que equivaldría además de 400.000 personas afectadas. Gabilondo ha apuntado: "Que el 0,6% de los encuestados digan que ha sufrido abusos por un religioso o un cura es un dato incontestable (...) Si alguien cree que no se tiene que calcular la cifra, que no la calcule".

"Hay una parte de la Iglesia que no ha cambiado. Eso es evidente. También hay una dinámica de pluralidad que ha llegado a la Iglesia", ha expuesto a una entrevista en El País Gabilondo, quien ha añadido: "La Conferencia Episcopal es muy plural. Tengo constancia que a algunos obispos les parece muy bien el informe y están dispuestos a abordar, con todas las consecuencias". Sin embargo, ha apuntado que el discurso oficial acostumbra a ser de corte conservador: "La palabra oficial suele llevar una cierta idea de un discurso más bien conservador".

Preguntado por las reacciones de algunas víctimas que se ha mostrado decepcionadas, Gabilondo ha respondido: "Yo lo comprendo. Hay todo tipo de víctimas con diferentes visiones. Es muy difícil satisfacer o dar respuesta a todas. Sé que si las víctimas hicieran un informe, sería muy diferente de este. Sin embargo, aunque ellas sean una prioridad en el informe, no quiere decir que sean ellas las que lo dicten".

La convocatoria del papa

Los obispos españoles se reunirán con el papa Francisco el próximo día 28, invitados por el Vaticano, para exponer las conclusiones de un informe que analiza la situación de los seminarios, una visita que se produce después de conocer la investigación del Defensor del Pueblo sobre los abusos en la Iglesia. Según informa EFE, desde la CEE no se espera que durante el encuentro se aborden las conclusiones de esta investigación. La carta con la invitación está fechada el 28 de octubre pasado, un día después de que tuviera lugar la presentación del Defensor. Las mismas fuentes argumentan que una reunión con el papa no "se improvisa de un día por el otro" e insisten en que el objeto de la misma no es ningún otro que abordar la situación de los seminarios.

Uno de los aspectos más sorprendente de la convocatoria son el hecho de que se dirija a toda la Conferencia Episcopal, la cual está formada por casi 80 obispos en activo. Una convocatoria de este tipo tiene un precedente con los obispos chilenos el año 2018. Después de la reunión de toda la cúpula chilena, esta dimitió en bloque.