Puede que estemos en el siglo XXI, pero algunas actitudes en torno a la menstruación se han quedado estancadas en el pasado. En algunos sectores, la regla sigue estando considerada como algo misterioso, vergonzoso o tabú, que debería ocultarse y no generar debate en torno a ella, y en ocasiones, incluso se convierte en el blanco de las bromas.

Por esta razón, y con el objetivo de normalizar y visibilizar la regla, Intimina, compañía de bienestar íntimo, se ha asociado con The Pantone Color Institute para crear Period, un tono original de rojo que representa el flujo menstrual.

Period, regla en español, es un tono rojo energizante y dinámico que fomenta la positividad en la regla y sirve como símbolo para la campaña de "Seen + Heard", creada para empoderar a todas aquellas personas, independientemente del género, para que se sientan cómodas y hablen con libertad y orgullo sobre el periodo, generen debate y se fomente que todas las generaciones tengan en claro qué es la regla, de forma precisa y natural. Y, de hecho, así lo describen sus creadores.  

Danela Žagar, Global Brand Manager de Intimina, afirma que “a pesar de que la mitad de la población mundial tiene la regla, históricamente se la ha tratado como algo de lo que no se debe hablar públicamente ni mostrar. De hecho, si nos fijamos en la cultura popular, la percepción del periodo no ha cambiado mucho, yendo desde la indiferencia hasta ser objeto de bromas y burlas. ¡Estamos en 2020! Es hora de que la regla deje de considerarse un asunto privado o una experiencia negativa; de concienciar a las personas que intentan perpetuar el estigma que existe alrededor de la regla; es hora de que nos unamos para fomentar la positividad de la menstruación y asegurarnos de que la regla se vea y se escuche hablar de ella con naturalidad”.

PANTONE intimina

Period, el color rojo que representa el flujo menstrual de Pantone / Cedida Intimina

“Eso es lo que pretendemos con nuestra campaña y para Intimina es un placer contar con Pantone Color Institute apoyándonos en esta causa, creando un color rojo original, emblemático, que simboliza el flujo de la menstruación. El tono rojo Period de Pantone representa exactamente la esencia de nuestra campaña Seen + Heard: hacer visible la regla, fomentar debates positivos y normalizar la menstruación en nuestra cultura, nuestra sociedad y en nuestra vida cotidiana", concluye Žagar.

Por su parte, Laurie Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute comenta: “Es un rojo activo y aventurero, un color valiente que anima a las personas que menstrúan a sentirse afortunadas de ser quienes son, dueñas de su regla y con seguridad en sí mismas. Los animamos a que vivan con orgullo la fuerza que la naturaleza les ha dado y a que hablen sin tapujos ni tabúes sobre la regla y sus síntomas”.

Como parte de la campaña Seen + Heard, Intimina ha donado 2.000 libras a ActionAid, una organización benéfica internacional que trabaja con mujeres y niñas que viven en la pobreza. Esta donación se destinará a apoyar toda la gama de trabajo de ActionAid, que incluye la lucha contra la pobreza menstrual y la reducción del estigma en torno a la menstruación.

La información que nos da el flujo menstrual

Según los expertos de Intimina, el flujo menstrual nos aporta mucha información importante: su consistencia, color, olor, duración, regularidad o cantidad son un fiel reflejo de nuestra salud. En este sentido, una copa menstrual, a diferencia de otros elementos existentes en el mercado, permite una relación más estrecha con la regla, recogiendo su fluido y percibiendo así, cambios que pueda sufrir el organismo en algún momento, por ejemplo. Naturalizar el periodo y hablar de salud íntima es aprender a cuidarse y entenderla como una extensión de la salud.