El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado después de conocerse la decisión de los trabajadores de Eulen en el Prat de ir a la huelga total, que se reforzará la presencia de la Guardia Civil en el aeropuerto y que el Gobierno designará un árbitro para poner fin al conflicto laboral con un laudo.

De la Serna ha añadido en una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Cantabria, que se enviarán al aeropuerto de Barcelona los efectivos de la Guardia Civil "que sean necesarios", para garantizar el servicio público y evitar los "daños a personas". Ha recordado que algunos usuarios han perdido el vuelo estos días de huelga intermitente. "Habrá los guardias civiles que sea necesario. No existe un número establecido por línea de control. Lo importante es que no se produzcan problemas de seguridad y por lo tanto tampoco colas. Se distribuirán en las 17 líneas de acceso que hay en el Prat", ha explicado.

El ministro ha desestimado el ofrecimiento de la Generalitat para que los Mossos realizaran también parte de este servicio, y ha limitado su cometido al control de la seguridad en la parte más externa del aeropuerto, como hacen habitualmente. "Los Mossos ayudarán en el ámbito de sus competencias. Nos han trasladado que aumentarán el número de efectivos. Lo que hace falta es coordinación entre las administraciones, remar en la misma dirección. Y me consta la disposición de todo el mundo", ha añadido.

De la Serna ha anunciado también que el Gobierno designará un árbitro laboral, que en principio puede ser acordado con el consenso de las dos partes, pero que en caso contrario lo nombrará el Ejecutivo. En un plazo corto, el árbitro deberá formular una propuesta laboral, que será vinculante.

Después de semanas de problemas en El Prat, el ministro ha anunciado "la firmeza" del Gobierno para garantizar el servicio público y evitar daños a personas. Ha indicado que, como interpreta que se trata de un problema laboral, por ello hasta ahora no había intervenido a este nivel. El ministro ha desvinculado el conflicto de El Prat del proceso soberanista que vive Catalunya.