Treinta centros escolares no tienen las obras acabadas a seis días de empezar el curso. De estos, es seguro que diez inician las clases con los trabajos en marcha. Así lo ha concretado el conseller de Enseñanza, Josep Bargalló, este jueves y ha culpado la aplicación del 155 y las lluvias del verano. Para Bargalló, ''la ineficacia del 155 y las adversidades meteorológicas'' son una suma ''de'alta perversidad''.

El conseller Bargalló ha insistido sin embargo, que todos los centros tienen plan B, que las familias conocen la situación y que como mucho, algún espacio de uso no lectivo no estará disponible algunos días. Lo mismo sucede con algunos módulos prefabricados que, en escuelas que tienen edificio, llegarán más tarde del día 12.

Más alumnos en Secundaria

El curso escolar empezará el próximo miércoles con 1.567.316 alumnos a todo el sistema educativo catalán, 1.299 más que el curso pasado. Este año, las etapas de Infantil y Primaria pierden 9.915 escolares y en cambio, la de Secundària gana 9.682 a causa de los cambios demográficos de los últimos años. Cifra histórica de escolares en Catalunya hecho por|para el cual el Departamento de Enseñanza ha previsto un aumento de 690 docentes a pesar de la prórroga presupuestaria. Para conseguir una mayor estabilidad de las plantillas y reducir el interinato durante este curso, el Departamento convocará 5.005 plazas de oposición al cuerpo de maestros y de formación profesional.

Aviso de retirada de conciertos

El conseller ha avanzado que el departamento ha detectado algúns centros concertados con algún tipo de segregación por sexos y los ha avisado de que se les retirará el concierto.

Bargalló ha explicado que quiere dar un impulso más a la lucha contra la segregación escolar y, siguiendo las recomendaciones del Síndico de Griegas, prevé que durante este curso se elabore el Pacto contra la Segregación Escolar, un acuerdo que irá acompañado otras medidas como la modificación del decreto de admisión o la vigilancia más estricta de centros concertados que no actúen correctamente.

El conseller también ha adelantado que está previsto elaborar un mapa sobre la innovación educativa y una agencia de evaluación que tiene que valorar desde un punto de vista científico el éxito de los proyectos educativos y su incidencia sobre los alumnos.