Unos 1.565.842 alumnos empiezan este lunes un nuevo curso escolar todavía marcado por la pandemia. Un curso que será 100% presencial, se ha dicho desde Educació. El Departament destaca que durante el curso pasado se han hecho aprendizajes.

En una rueda de prensa que hizo el conseller de Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, la semana pasada "La escuela se tiene que hacer desde la escuela", ha puntualizado. Y ha recordado una frase que ya se repitió el curso pasado: "Los beneficios son superiores a los riesgos". A pesar de todo, también dejó claro que durante el curso, habrá casos de coronavirus. Precisamente por este motivo, el conseller hizo un llamamiento a la vacunación para que los mayores de 12 años pudieran empezar el curso con, como mínimo, una dosis de la vacuna contra la covid.

Novedades: vacunación y variante delta

A pesar de los aprendizajes que se hicieron durante el curso pasado, este año tendrá más semejanzas con el del 2020 que con el del 2019. "No será un curso normal", explica el pediatra y epidemiólogo Quique Bassat, investigador del ISGlobal. "La variante delta es la diferencia al lado de la vacunación con respecto al curso pasado". En este sentido, en conversación con ElNacional.cat, constata que el curso podría haber empezado diferente, con menos medidas o más relajadas, pero el variante delta sigue causando alarma.

"Si pasan medidas y la situación continúa igual, quizás se podrán relajar medidas, si vemos que el delta es responsable que haya más brotes en las escuelas, quizás nos lo tendremos que replantear y endurecer medidas", detalla.

En esta línea, expone que el año pasado "era una situación de emergencia y de prueba y error" y este año tendría que ser de optimismo e intentar acabar el año como si fuera un curso normal".

Medidas anticovid

Algunas medidas contra el coronavirus se han relajado, pero el lema de "distancia, manos, mascarilla y ventilación" volverán a estar bien presentes a las clases y entre los alumnos. La presencia del variante delta ya dominando, no permite bajar la guardia.

La mascarilla seguirá siendo obligatoria a partir de los seis años. Es decir, los alumnos de primaria, secundaria, bachillerato, ciclos formativos y centros de adultos tendrán que llevar la mascarilla. Una novedad importante respecto del curso pasado radica en las cuarentenas. En la ESO, FP y bachillerato, Educación ha eliminado los confinamientos para los alumnos vacunados. Eso quiere decir que si un alumno es contacto estrecho de un positivo, pero tiene la pauta completa desde hace más de dos semanas, no hará falta que haga cuarentena y podrá seguir yendo a clase. Si no se dispone de la pauta completa, se tendrá que hacer el seguimiento de las clases desde casa. Desde Educació se ha apostado fuerte para que este curso sea 100% presencial. Sin embargo, en las universidades, el 30% de las clases serán a distancia.

La ventilación, por otra parte, seguirá siendo clave, pero no habrá que coger la temperatura a los alumnos antes de entrar en las aulas. Los grupos burbuja se mantienen. Ahora bien, a la hora del patio se podrán encontrar diferentes grupos burbuja. En este contexto, sin embargo, a pesar de ser exterior la mascarilla será obligatoria.

 

 

Imagen principal: un grupo de niños y niñas a la escuela y con mascarillas / Foto: Sergi Alcàzar.