Unos 52.000 estudiantes han solicitado plaza para cursar un grado medio. La oferta inicial era de 38.000. Precisamente por este motivo el Departament de Educació ha centrado esfuerzos con la intención de que ningún alumno que quiera cursar estudios de grado medio se quede sin poder hacerlo. De esta manera, el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, ha detallado que la oferta ha aumentado en 4.500 plazas nuevas para dar respuesta, y 8 nuevos grupos. "Incrementamos la oferta en todos los ciclos donde la demanda es susceptible de incrementar el grupo". A pesar de todo, para aumentar esta oferta, el conseller ha remarcado que había que esperar al proceso de matricula porque muchos alumnos que se habían prematriulado era posible que no se acabaran matriculando al ciclo deseado. En total, hoy por hoy hay 2.093 plazas vacantes en ciclos, por lo tanto, con la nueva oferta, habría unas 6.339 plazas en este proceso extraordinario para dar demanda a los ciclos que tienen más demanda.

"Ha habido una demanda excepcional en formación profesional, concretamente del 23%, cuando otros años se situaba en el 2%". En este sentido, el conseller ha expuesto que la intención había sido "equilibrar la oferta con la demanda". Y ha reiterado que "ningún alumno que quiera cursar estudios (de grado medio) no se quedará sin plaza". Así, los que no lo puedan hacer de manera presencial, lo podrán hacer de manera online a través del Institut Obert de Catalunya. Sin embargo, el Departament no puede garantizar lo mismo con respecto a los ciclos de grado superior.

En este sentido, sin embargo, el conseller ha destacado que esta es "la legislatura de formación profesional porque es un elemento de inclusión". 

Un curso 100% presencial

Desde la Escola Anglesola de Barcelona, el |conseller ha expuesto como será el nuevo curso escolar que empezará el lunes 13 de septiembre. "Será un curso 100% presencial", ha destacado. Y ha insistido que no es el primero que empecemos en pandemia. Sin embargo, ha subrayado que hay "aprendizajes hechos".

"La escuela se tiene que hacer desde la escuela", ha puntualizado. Y ha recordado una frase que ya se repitió el curso pasado: "Los beneficios son superiores a los riesgos". Ahora bien, la evidencia no se puede negar y Gonzàlez-Cambray ha comentado que habrá casos de coronavirus en las escuelas, como ya pasó también durante el curso pasado.

En este sentido, también ha querido hacer un llamamiento a la vacunación para estos últimos días que quedan antes del inicio de curso. "Quedan unos días para empezar el curso. Es momento de vacuarse, todo el mundo que tenga hijos e hijas de más de 12 años que aprovechen y se vacunen".

La salud mental y emocional, un papel clave

El conseller se ha mostrado sensible a la salud emocional y mental de los niños y jóvenes. Así, ha explicado que los alumnos de quinto, sexto, ESO y bachillerato harán cuestionarios para ver cómo están. "Desplegamos un plan de educación emocional y este paso en competencias emocionales para saber afrontar situaciones".

Y ha subrayado que "tenemos que ser capaces de saber cómo está el alumnado". Por eso, el Departament ha incorporado este año a 101 profesionales entre psicólogos y pedagogos.

 

 

Imagen principal: el conseller de Educació, Josep Gonzàlez-Cambray / ASS