Un hombre de 62 años ha muerto este martes por la tarde en Barcelona por un posible golpe de calor, según ha informado la Direcció General de Protecció Civil (DGPC). El Sistema d'Emergències (SEM) ha recibido el aviso del suceso poco antes de las 17.00 horas y el finado ha perdido la vida en la vía pública. Salut trabaja para confirmar que el deceso ha estado a causa de un golpe de calor y se trataría de la cuarta víctima mortal de la ola de calor.

El primer muerto por el calor se registró el viernes en Barcelona cuando un hombre de mediana edad fue atendido por el SEM en la calle de Berlín y fue trasladado al Hospital Clínic, donde acabó perdiendo la vida. Los otros dos finados por la ola de calor fueron el sábado en Tarragona: un hombre indocumentado fue encontrado el jueves en la calle en Constantí, ingresó en la UCI del Hospital Joan XXIII, donde perdió la vida dos días después. Y el mismo sábado un hombre de 60 años –también indocumentado- fue trasladado muy crítico al mismo Joan XXIII y acabó muriendo en el centro hospitalario.

En el marco del Plan de actuación para prevenir los efectos de las olas de calor sobre la salud (POCS) que funciona desde el 2004 y donde participan unidades de muchos departamentos del Govern de la Generalitat, entre ellos, la Agència de Salut Pública de Catalunya, la red de vigilancia epidemiológica de Catalunya está centralizando todos los casos sospechosos de golpe de calor con el fin de hacer la confirmación, una vez realizada todas las pruebas.