El próximo cónclave marca la agenda de algunos de los espacios más icónicos del Vaticano. Por ejemplo, aquellas personas que visiten la zona durante los próximos días tienen que tener en cuenta que la Capilla Sixtina cerrará sus puertas al público el próximo 28 de abril. “Aviso. Se comunica que la Capilla Sixtina estará cerrada al público a partir del lunes 28 de abril del 2025 por las exigencias del cónclave”, se lee en el portal oficial de los Museos Vaticanos.
🟡 La estricta ceremonia detrás del cónclave
🟡 Roma, ciudad en asedio: un despliegue de seguridad sin precedentes
Aunque el cónclave se prevé que se inicie entre el 5 y el 10 de mayo, las preparaciones por el mismo harán que se cierre al público desde el próximo 28 de abril. La Capilla Sixtina, así como los Museos Vaticanos y el del palacio estival de Castel Gandolfo, también cerrarán este sábado con motivo del funeral del pontífice argentino, “en señal de luto”.
Esta capilla vaticana, decorada con el imponente Juicio Universal de Miguel Ángel, acogerá el cónclave en que los 133 cardenales electores —menores de 80 años— votarán sus candidatos para suceder Francisco. Por eso, el recinto tiene que ser preparado, disponiendo las mesas y los bancos para los debates de los purpurados, y también se tendrá que instalar la chimenea con que anuncian en el mundo el resultado de la votación quemando las papeletas de la votación.
Miles de fieles despiden a Francisco I
Las largas filas de fieles para dar el último adiós al papa Francisco en San Pedro han seguido durando toda la noche y la basílica se ha mantenido abierta hasta las 4.00 horas y reabrió a las 5.45 horas para permitir de nuevo el acceso ante la gran afluencia. Hasta este jueves a las 19.00 hora local por el velatorio del papa Francisco en la basílica de San Pedro del Vaticano habían pasado 90.000 fieles, según los datos oficiales del Vaticano, de manera que este viernes se superarán con creces los 100.000.
La Protección Civil italiana prevé que este número seguirá aumentando considerablemente las próximas horas hasta que el viernes a las 19.00 se cierren las puertas de San Pedro para proceder a la ceremonia de cierre del féretro antes del funeral y el entierro previstos para el sábado. Las autoridades italianas calculan que en torno a 200.000 fieles asistirán el sábado al funeral para el pontífice, y después el féretro será trasladado en un cortejo fúnebre hasta la basílica de Santa María la Mayor, donde Francesc expresó su deseo de ser enterrado.