La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya avanzaba esta mañana que era probable que se ampliaran las restricciones de movilidad - que ya se aplican a 37 zonas - por el aumento de contagios y horas más tarde el consejero de Salud, Enrique Ruiz Escudero, también afirmaba que se estaba estudiando aplicarlas hoy mismo ante el descontrol. Los datos de este martes muestran que el coronavirus se está sigue extendiéndose sin freno en Madrid y ya hay 16 zonas más (aparte de las 37 ya restringidas) que tienen más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, un umbral muy peligroso de superar.

En concreto, se trata de Lavapiés, García Noblejas, a San Isidro, Canillejas, Orcasitas, Vicálvaro-Artilleros, Rafael Alberti, Salvo del Apagador y Villaamil de la capital y las regiones de Panaderas (Fuenlabrada), Doctor Trueta y Miguel Servet (en Alcorcón), Las Fronteras (Torrejón de Ardoz), Alcalde Bartolomé González (Móstoles), Sierra de Guadarrama (Collado Villalba) y Villa del Prado. Ruiz Escudero ha dicho que "la decisión se tiene que tomar cuanto antes mejor" y que no le temblará el pulso si se tiene que incluir alguna otra zona a las restricciones, a pesar de admitir que es "doloroso".

madrid coronavirus Europa Press

En el caso de la capital, se confinaron los distritos de Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal / Europapress

Ayuso, en entredicho

Por su parte, Díaz Ayuso, en declaraciones en Onda Cero, ha negado que "no es coherente" aplicar medidas solo a unas zonas y no adoptar otros de adicionales en el resto. La presidenta ha justificado su gestión hasta ahora por la necesidad de mantener un "equilibrio" entre preservar la salud de los ciudadanos y mantener vivo el tejido económico y ha negado que exista ningún sesgo ideológico en la elección de las zonas a las cuales ya ha aplicado restricciones.

No obstante, cuando se decretaron las medidas, los barrios de Lavapiés, Las Fronteras, Miguel Servet, Sierra de Guadarrama y Doctor Trueta ya superaban el umbral de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y no se confinaron, un hecho que pone en entredicho Ayuso. La popular no ha descartado tampoco adoptar medidas en el ámbito de la Comunidad de Madrid y ha pedido un refuerzo de policía nacional y Guardia Civil para poder llevarlas a cabo.