Reabierta. Una manifestación de las enfermeras, que se encuentran actualmente en medio de una huelga indefinida, ha hecho que la ronda de Encima de Barcelona haya quedado completamente cortada en los dos sentidos de la marcha durante casi una hora. Las profesionales sanitarias han ocupado la calzada de esta arteria a la altura del Hospital de la Vall d'Hebron, y han imposibilitado el paso de los vehículos en ninguna de las dos direcciones. La Guardia Urbana ha informado a las tres y media de que la ronda había quedado corte parcialmente en el lateral de la montaña; más de una hora después, la vía ha quedado completamente bloqueada por la manifestación. Delante de eso, la policía municipal ha anunciado que organizaba "desvíos" para permitir el tráfico de los vehículos.

La protesta ha sido organizada por el sindicato Enfermeras de Catalunya en el Hospital de la Vall d'Hebron, y ha acabado ocupando la ronda de Arriba. También ha habido otra convocatoria en el Hospital del Mar, cerca de la ronda Litoral, pero hasta ahora no se han registrado cortes en esta carretera. El enfermero y secretario de Organización del sindicato, Octavi Rodríguez, ha publicado en las redes sociales un vídeo de la acción de protesta. "Conseller Balcells, escúchenos de una vez", ha reclamado, en referencia al titular de Salud.

Huelga indefinida durante Navidad

Precisamente este viernes, el mismo sindicato ha informado de que no levanta la huelga indefinida a la sanidad pública que empezó el 12 de diciembre y que la continuarán "durante todas las fiestas de Navidad". En un comunicado enviado este viernes, el sindicato acusa al conseller de Salud, Manel Balcells, y el Govern de haberse enrocado en una posición "de orgullo y menosprecio hacia las enfermeras". El sindicato había sido convocado a una reunión este jueves con el subdirector del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) y la directora de Cuidados para encontrar soluciones a la situación del colectivo pero no llegaron a entrar porque les dijeron que "no pactarían nada con los representantes de un sindicato minoritario", según explican en el comunicado.

El sindicato rechazó la propuesta de que los hicieron, que consistiría en elaborar un manifiesto con el apoyo de colegios profesionales y sociedades científicas para desconvocar la huelga. Enfermeras de Catalunya considera que este tipo de documentos "no garantiza ningún compromiso por parte del Govern" y reclama "acuerdos vinculantes". Este sindicato afirma que "la no reunión de ayer ha sido la última muestra de menosprecio y falta de respeto" del conseller "hacia la ciudadanía y las enfermeras" y ve "menosprecio" en las puertas de Navidad, con un aumento de la presión asistencial. "Las enfermeras no doblaremos turnos estas fiestas y seguiremos movilizándonos para que la ciudadanía sepa que ya no podemos más", señalan. Enfermeras de Catalunya concluye que "la responsabilidad está en manos del Govern" y lo insta a "demostrar el compromiso con el bienestar de la salud de la población catalana y las enfermeras".