El tráfico de este pasado domingo en la ciudad de Barcelona se redujo más de un 90% respecto de un domingo normal. Los ciudadanos, mayoritariamente, siguieron las instrucciones de las autoridades y se quedaron en casa para parar la propagación del coronavirus. Este lunes, sin embargo, los datos han vuelto a confirmar que el confinamiento de la población no es total. El hecho de que el decreto del estado de alarma fijado por el Gobierno permita a los ciudadanos desplazarse para ir a trabajar, ha hecho que la movilidad en la capital catalana haya aumentado este lunes por la mañana.

Si bien es cierto que ha mejorado respecto de la semana pasada, cuando el tráfico sólo se redujo aproximadamente un 40%, las cifras de hoy todavía están muy lejos de las del fin de semana. Según datos de Interior, este lunes, hasta las 9h, el tráfico en el área metropolitana se ha reducido respecto de un lunes normal en un 56,3% de salida y un 60,7% de entrada. Eso sí, con respecto a la comparativa con el lunes anterior, la reducción ha sido del 31,7% de salida y del 36,2% de entrada.

El Gobierno anunció este domingo que el confinamiento se alargaría hasta el 11 de abril, pero no contempló endurecerlo y optar por el confinamiento total excepto de los servicios esenciales, como le piden algunas comunidades como Catalunya y como ha hecho Italia.