Después del primer caso de coronavirus detectado en Catalunya, el Govern reitera los llamamientos a la calma. Después de salir de la reunión extraordinaria de la comisión interterritorial, este martes por la noche en Madrid, la consellera Alba Vergés ha dejado claro que el protocolo de detección funciona, que el sistema sanitario está preparado para eventuales nuevos casos y que siempre se tiene que responder con criterios de salud pública, sin generar alarmismo.

En una atención a los medios de comunicación, la consellera de Salud ha asegurado que "en Catalunya continuaremos así, siguiendo las recomendaciones, dando un mensaje clarísimo: estamos preparados, el protocolo funciona para detectar rápidamente y tratar si hay algún caso". Vergés ha confirmado que de momento el único positivo es el de la italiana de 36 años, y que hay ocho casos en estudio pendientes de analíticas. En ningún caso han sido en contacto con la persona infectada.

Con respecto a la reunión en el Ministerio de Sanidad, la consellera ha valorado "positivamente" la coordinación que hay establecida "desde hace muchas semanas". Ha subrayado que "no estamos en ningún caso en una fase de alerta, sino en una fase de contención", y que ninguno de los casos son "autóctonos", sino "importados" de otros países.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat