El jefe de Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, prevé dos o tres semanas más de ascenso en el número de contagios, y ha constatado que la clave es ver cuál es el ritmo de esta subida.

"El problema es si será un ascenso muy rápido, ahora pinta que sí. Si después es más lento, nos dará un poco más de pausa para atender a los enfermos más graves", ha argumentado en Catalunya Ràdio, donde ha considerado que es muy probable que las medidas de confinamiento se alarguen una o dos semanas más. También ha insistido en reclamar material para el hospital. "Necesitamos el material, lo necesitamos mucho y lo necesitamos ya", ha advertido.

Trilla ha indicado que están utilizando los últimos stocks de material que corren, con aportaciones de la ciudadanía y de la industria, pero ha subrayado que la situación de las residencias y de hospitales más pequeños es todavía "más precaria". "Eso se tiene que solucionar ya", ha insistido.

Con respecto a la incorporación de nuevos médicos y enfermeras, ha indicado que algunos voluntarios ya hace días que están en el sistema haciendo tareas de apoyo, como la localización de los contactos de un contagiado. En este sentido, ha apuntado que es una muy buena ayuda que irá creciendo.

Al preguntarle si la cifra de muertos es producto de la lentitud a la hora de tomar medidas de confinamiento, Trilla ha reconocido que esta puede ser una explicación, pero también ha destacado la estructura de la población, con muchos ciudadanos de edad avanzada, justamente el grupo con una mortalidad más alta.