Con la alerta de que el sistema sanitario catalán podría colapsar los próximos días, el Govern de la Generalitat hace un llamamiento a los profesionales del ramo, médicos y enfermeros que estén jubilados o se hayan graduado recientemente y todavía no tengan plaza para reforzar las plantillas de los hospitales catalanes.

 

Según ha informado la consellera de Salud, Alba Vergés, de forma inmediata podrán incorporarse a la red pública 400 nuevos médicos. Se trata de profesionales graduados el año pasado, que hicieron el MIR el 25 de enero de este año y que todavía están pendientes de adjudicación de plazas. Al mismo tiempo, la Generalitat interpela a los que se han jubilado los últimos dos años y tienen menos de 70 que quieran reincorporarse a sus antiguos puestos de trabajo. También se ha contactado con los estudiantes que se encuentran en el último año de carrera.

La previsión del ejecutivo catalán es que la avalancha de nuevos casos tensione centros y profesionales a lo largo de los próximos días. Por eso, a pesar de insistir en que la mejor manera de combatir el Covid-19 es hacer caso de las restricciones y no salir de casa, la consellera asegura que "incluso en el mejor de los escenarios habrá que concentrar fuerza profesional". Es en este sentido que se ha procedido a "movilizar a todos los médicos titulados el año pasado, recuperar jubilados recientemente y activar los de último año de enfermería".

Se trata, por lo tanto, de tres tipologías de profesionales. Los más experimentados, los 1.502 médicos y enfermeras que se han jubilado en Catalunya en los últimos dos años. El llamamiento va dirigido a todos los que, dentro de este grupo, tengan menos de 70 años. El gobierno los invita a contactar con su antiguo centro de trabajo para ponerse a disposición.

Con respecto a la promoción de 973 graduados el 2019 pendientes de plaza, el lunes se solicitó a las universidades catalanas que contactaran con todos ellos para enviarles un formulario de inscripción al que han respondido 400 profesionales que pasarán a "engrosar el sistema". Asimismo, se ha enviado también una carta a todos los estudiantes que se encuentran en el último año de carrera explicándoles con que si quieren, se contará con ellos.

Es la información que ha trasladado a la consellera de Salud durante la rueda de prensa telemática de este mediodía. En la misma comparecencia ha explicado que ya se han empezado a derivar pacientes a hospitales privados. "Ya no distinguimos entre privada y pública", ha afirmado, dejando claro que todos los centros se encuentran ahora bajo el control del Departamento de Salud, que gestiona los flujos en función de la demanda.