La relajación del confinamiento de los niños dejó en el primer día de su aplicación imágenes de incumplimientos de las normas que el Gobierno había establecido para el permiso de salida de los menores de 14 años. Desde el ministerio de Sanidad han reconocido que algunas de las fotografías "les despiertan cierta preocupación". Así lo ha expresado el máximo responsable del equipo de expertos de la Moncloa. El doctor Fernando Simón ha sido tajante: "si la evolución no va como haría falta porque no se respetan las indicaciones, la transición será más lenta y llegará más tarde de lo que todos querríamos".

El inicio del desconfinamiento parcial de la ciudadanía ha acaparado buena parte de las preguntas de la rueda de prensa diaria del comité técnico. La conclusión principal, que "la población debe tomárselo en serio" y que para empezar a desescalar es imprescindible la "responsabilidad personal" de la ciudadanía. Desde el ministerio advierten que "el riesgo sigue allí" y que sin la prudencia necesaria, se darán "pasos atrás".

La regla de los cuatro unos

El Gobierno insiste en recordar la regla de los cuatro unos: a a los niños sólo los puede acompañar un adulto, a un kilómetro de distancia de casa, durante una hora y tan sólo una vez al día.

La apertura progresiva de la cuarentena "no implica que podamos hacer lo que queramos", ha subrayado Simón, que a pesar de admitir que genera "alegría" poder ver a los niños por la calle, el comportamiento "imprudente" de algunos que no cumplen las medidas "puede tener un impacto en la epidemia y la letalidad, sobre todo en las personas mayores." Un "paso atrás", ha dicho, que "puede ser mucho más duro".

En este sentido ha dejado claro que de la responsabilidad de los primeros al disfrutar de un cierto alivio del confinamiento dependerá de que se vaya abriendo la puerta al resto de la población. Sobre la posibilidad de que a partir del próximo sábado los adultos sin hijos también puedan empezar a hacer deporte o pasear, ha apuntado que "las siguientes medidas dependerán de los indicadores epidemiológicos" y que "la transición será más lenta y llegará más tarde" si -como algunos hicieron ayer- no se respetan las normas.