Los niños menores de 14 años ya pueden salir a la calle a dar paseos de una hora como máximo y en un radio de un kilómetro con respecto a su domicilio entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche después de haber estado seis semanas encerrados en casa. Todos los niños pueden salir de casa menos aquellos que tengan síntomas de coronovirus o los que un médico les haya recomendado aislamiento en casa.

Todos los menores tienen que salir acompañados de un adulto, que, al mismo tiempo, podrá salir con un máximo de tres niños. De hecho, será el adulto que acompañe a los niños será el responsable de que se cumplan todas las medidas de seguridad, en especial la distancia con las otras personas, que recordamos que tiene que ser de dos metros, y las medidas de prevención e higiene recomendadas por las autoridades sanitarias.

Los niños podrán salir a pasear por cualquier vía pública, incluidas zonas verdes, pero no por parque infantiles o instalaciones deportivas. Los niños también podrán acompañar a los adultos a hacer encargos básicos como ir al supermercado, a la farmacia o al banco.

Durante estos paseos, los niños pueden llevar juguetes y es por eso que el director general de la Infancia del Gobierno, Gabriel González-Bueno Uribe explicó este sábado se está preparando una guía de juguetes para poder dar información detallada a los adultos que se encarguen de los niños durante los paseos. Lo que sí que destacó es que es muy importante no compartir los juguetes fuera de los miembros de la unidad familiar. En este sentido, los objetos que recomendó más fueron, por ejemplo, patinetes o bicicletas.

Recomendadas las salidas de 12 a 14h y de 16 a 18h

Delante de las salías de todos la gran mayoría de los niñas, el Govern de la Generalitat ha recomendado que los paseos se hagan "siempre que sea posible" en unas franjas horarias determinadas. Concretamente propone que los niños hasta 6 años salgan entre las 12 y las 14h y que a partir de los 6 años lo hagan entre las 16 y las 18h.

Los motivos por los cuales el Govern propone estas franjas es la necesidad de adaptar la actividad lectiva a distancia y la conveniencia de aprovechar los horarios en que permitirá mayor exposición al sol. La ordenación por franjas de edad también tendría que facilitar el control de la afluencia de gente fuera de las casas, especialmente los primeros días, y evitar que se salga en diferentes horarios, dado que la autorización es para una vez al día.

El orden ha entrar en vigor este mismo domingo las 00:00 horas y será vigente mientras dure el estado de alarma actual, hasta el 10 de mayo, y durante sus posibles prórrogas.