La medida que permite desde hoy que los niños salgan a pasear ha hecho saltar las alarmas a muchos ciudadanos. Algunos adultos estarían aprovechando este permiso para salir sin respetar las normas acordadas.

Decenas de usuarios denuncian en las redes sociales que se están viendo plazas llenas de familias con niños sin respetar las distancias de seguridad o aglomeraciones en los paseos marítimos.

También se critica que algunos padres y madres no respetan la limitación que marca que sólo uno de los progenitores puede acompañar a los niños y muchas familias están saliendo al completo a la calle.

Las normas de Sanidad marcan que sólo se puede hacer un paseo diario, de máximo una hora de duración y a una distancia de menos de un kilómetro de casa entre las 9 horas y las 21 horas. Sólo puede salir un adulto con tres niños como máximo y éste es el responsable de que cumplan las medidas de seguridad.

Se debe mantener una distancia de dos metros con otras personas fuera del núcleo familiar y se puede pasear por cualquier vía pública, incluidas zonas verdes, pero no por parque infantiles o instalaciones deportivas.

Las infracciones han llegado hasta el punto que el mismo presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho un tuit para pedir "máxima alerta" y "extremar precauciones".