Las nuevas medidas para detener la pandemia del coronavirus que tiene previsto aprobar el Govern este mediodía incluyen el confinamiento perimetral municipal desde el viernes a las seis de la mañana hasta el lunes a la misma hora de la mañana. Además habrá confinamiento perimetral en toda Catalunya los días laborables.

Según ha adelantado El Món a RAC1 y a la espera de que el Govern las ratifique, las nuevas medidas incluyen la recomendación del teletrabajo pero no la obligatoriedad por falta de competencias, así como la recomendación de teleeducación, aunque no se prevé que cierren las escuelas.

Asimismo, siempre según el medio citado, se suspenderán los actos de cultura, deportes, restauración y extraescolares, así como los grandes almacenes con algunas excepciones. No habrá confinamiento domiciliario y el reparto de comida a domicilio se podrá hacer hasta las once de la noche.

Reunión extraordinaria

El Gobierno se reúne esta mañana después de la reunión que el PROCICAT celebrará para acordar nuevas medidas que eviten el crecimiento de contagios por la Covid-19. La sesión extraordinaria del Govern servirá también para acordar más ayudas de apoyo y acompañamiento para los ámbitos que se ven más afectados por las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la pandemia. Se prevé que hacia la una y media se comuniquen las nuevas medidas.

Las nuevas medidas llegan justo en un momento en que las muertes por Covid están aumentando significativamente, aunque el riesgo de rebrote parece estancarse. Hoy mismo se han notificado 78 nuevas defunciones, mientras que el riesgo de rebote ha bajado de los 840 del miércoles a los 838.

Esta misma mañana y también en El Món a Rac1, el médico especialista en enfermedades infecciosas, Oriol Mitjà, ha asegurado que es partidario de aplicar nuevos confinamientos. El experto explicó que actualmente, con más de 30.000 casos detectados, "es imposible controlar la transmisión" y ha apostado por medidas más contundentes y una planificación a largo plazo.

Aunque consideró que el confinamiento total debería ser la última opción, Medio ha apostado por aplicar, por ejemplo, confinamientos intermitentes, es decir, combinar días cerrados y días desconfinados, con el fin de bajar la tasa de transmisión. En este sentido, ha hecho especial hincapié en la importancia de reducir la movilidad, hacer teletrabajo y utilizar más tests antígenos como única vía para superar la segunda ola de la pandemia.

 

Imagen principal: La plaza de Catalunya de Barcelona durante el toque de queda / Efe