"Sabemos que tenemos alrededor de 28.000 fallecidos". Así de claro lo ha reconocido durante su comparecencia diaria el máximo responsable del equipo de expertos del Gobierno encargado de hacer el seguimiento del impacto del coronavirus en España. La afirmación contrasta con los datos oficiales que facilita el Ministerio de Sanidad, del cual depende. A fecha de hoy, según las estadísticas de Moncloa, las defunciones con Covid-19 en España son 27.128.

Fernando Simón, en cambio, apunta a que en realidad hay más de 800 víctimas mortales más. ¿Por qué este decalaje? La explicación radica en el sistema de cálculo que ha implantado el Ministerio de Sanidad, que exclusivamente computa en los registros oficiales de decesos con coronavirus a aquellas víctimas que han podido ser sometidas a una prueba PCR que confirme que tenían la Covid-19.

"Estos son los que claramente han muerto por coronavirus", ha apuntado Simón, que ha admitido que en los próximos días se tendrán que acabar de ajustar todavía las cifras.

Como pasa cada día desde el inicio del estado de alarma, siguen sin cuadrar los datos que ofrecen muchas comunidades autónomas con las que publica después el ministerio. El total acumulado de difuntos que comunica el Gobierno tampoco no coincide con lo que publica la OMS en su web oficial, donde eleva la cifra a 29.858.