El Sindicato de Estudiantes ha pedido al Ministerio de Educación dirigido por Isabel Celaá la suspensión de los exámenes de selectividad de este año, previstos para junio, y propone que, de forma excepcional, la nota media de Bachillerato sea la nota de corte para acceder a la universidad el próximo curso.

En un comunicado, la organización estudiantil exige al Ministerio "medidas extraordinarias" para que la suspensión de clases en comunidades como Madrid, Euskadi, La Rioja, Galicia y Catalunya para contener el coronavirus no tenga consecuencias en el "futuro" de los jóvenes que estudian segundo de Bachillerato y se enfrentarán en poco más de dos meses a la denominada Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), que cada año realizan unos 300.000 estudiantes en toda España.

El Sindicato de Estudiantes advierte también de que la suspensión de clases impide avanzar en los temarios. "En la Comunidad de Madrid o en Vitoria, por ejemplo, se hacen vagas referencia a las clases 'online', como si esto fuera a ser la solución a nuestra situación. ¿Se nos evaluará de todo el temario como si no pasase nada, con la repercusión que esto tendrá en nuestros resultados académicos?", denuncia la organización.

"¿Y qué pasa con las y los estudiantes que este año se enfrentan a la EvAU y necesitan una nota de corte para poder acceder a los estudios universitarios? Obviamente somos los estudiantes de familias humildes que vamos a la pública, que necesitamos becas y no tenemos clases de apoyo y refuerzos los que nos veremos afectados negativamente por esto", añaden.

Todavía es "pronto"

Este pasado miércoles, el Ministerio de Educación no contemplaba todavía modificar el calendario que establece a las comunidades autónomas para fijar las fechas de los exámenes de la prueba de acceso a la universidad, que este año tiene como límite el 19 de junio, a pesar de la suspensión de la actividad docente en varias comunidades.

Fuentes del Ministerio que dirige Isabel Celaá explicaron a Europa Press que es "pronto" para plantear una modificación de la orden que determina las fechas máximas de realización de la EvAU, cuyo artículo noveno establece que las pruebas en primera convocatoria de 2020 "deberán finalizar antes del día 19 de junio" en todas las comunidades autónomas, que deciden junto a las universidades las fechas de los exámenes en sus regiones.

La Comunidad de Madrid no descarta posponer la selectividad, prevista inicialmente los días 2, 3 y 4 de junio en esta región. Si el Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso toma finalmente la decisión de retrasar dos semanas las pruebas de acceso a la universidad, estaría dentro del plazo que ha establecido el Ministerio de Educación.

La Rioja también tendría posibilidad de retrasar dos semanas la EvAU, ya que había fijado los días 3, 4 y 5 de junio para celebrarla en esta comunidad. Sin embargo, Euskadi, que ha optado por hacer los exámenes más tarde, los días 10, 11 y 12 de junio, apenas tiene margen en el calendario ante un hipotético aplazamiento.

Galicia y Catalunya, que han anunciado la suspensión de las clases durante dos semanas a partir de este viernes, tienen previstas las pruebas de selectividad para los días 9, 10 y 11 de junio.

Preocupación de los estudiantes de bachillerato

Desde la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE también consideran como "extraordinaria" la situación del alumnado que cursa segundo de Bachillerato. "Entendemos la preocupación y tenemos que adaptarnos a ello", expone a Europa Press la presidenta de CANAE, Andrea Henry. "Estamos a la espera de que medidas se toman para que los y las estudiantes sigamos con el temario dentro de lo posible y de la normalidad", apostilla.

El Frente de Estudiantes muestra su comprensión y apoyo a las medidas que "atendiendo a las recomendaciones de los profesionales sanitarios se toman como parte del plan de contención de la epidemia", aunque reclama a las administraciones que informen de "las alternativas curriculares" que tiene el alumnado "para suplir la suspensión de la actividad docente".

Para esta organización, "las autoridades competentes deben asegurar, en todo caso, que la alternativa curricular dispuesta no suponga nunca una violación de los derechos del estudiantado, informándose con claridad y tiempo suficiente de cualquier cambio del currículo y vigilándose la conservación de los contenidos y de calidad de la formación".